la bañeza
El Ayuntamiento tarda ocho meses en pagar las facturas de sus proveedores
Un plan de pagos permite enjugar la deuda municipal con Gas Natural-Fenosa.
El Ayuntamiento de La Bañeza está pagando a sus proveedores con ocho meses de retraso, según confirmó ayer el concejal de Hacienda, Tomás Gallego, que reconoció las dificultades que atraviesa el municipio en el pago de sus facturas pendientes, explicó las razones de esta situación y facilitó los datos por los que confía en que el tiempo de espera para cobrar se reduzca, pese a lo cual «no quito gravedad a la situación».
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) sacó los colores a un buen número de las entidades locales de la provincia el jueves, al señalar que 31 ayuntamientos de la provincia deben 130 millones de euros a 142 empresas asociadas a esta organización, entre los que destacó a los de La Bañeza —con 837.658 euros de deuda a sus proveedores— y Sahagún como ejemplo de cabeceras de comarca morosas.
Gallego no negó la deuda cifrada por la Fele, tampoco la aumentó. Manifestó que en enero no se han realizado pagos por la necesidad de cerrar el ejercicio anterior y abrir la contabilidad del nuevo año, trámite que, explicó, realizan todos los ayuntamientos, y que el consistorio bañezano ha firmado «un acuerdo de pagos con Gas Natural Fenosa» para enjugar una deuda que «rondaba los 300.000 euros en consumo de electricidad y gas».
El coste de la N-VI. El responsable de la hacienda bañezana manifestó que, en la actualidad, «estamos en la misma línea que durante los dos últimos años», en los que la necesidad de atender a los pagos de la urbanización de la travesía de la carretera N-VI «nos ha desfasado. En la actualidad estamos pagando junio del 2011. Es decir, que, con enero y febrero, acumulamos ocho meses de retraso».
El edil estima que con el plan de ahorro energético que se aplicó ya antes de finalizar el 2011 y la finalización del pago de tres créditos en este mes y otro más en octubre «iremos mejorando», aunque advirtió que el cambio no se producirá de forma inmediata. «Afortunadamente, se ha recortado el gasto en los actos de Carnaval», añadió.
El vencimiento de los préstamos. En cuanto a los créditos, el 4 de febrero el Ayuntamiento terminó de pagar el capital y los intereses de tres préstamos y vence uno más esta semana, el día 14. Las cuatro operaciones suponían al Ayuntamiento un desembolso anual de 377.0000 euros. Además, en octubre se termina de saldar otro préstamo, de 79.300 euros anuales. «Este dinero que dejamos de pagar, nos facilitará el pago de las facturas», indicó Gallego.