Diario de León

El Centro del Fuego será referente nacional en formación e investigación

Silván diseña con Arias Cañete una red con otros dos centros de Palencia y Valladolid .

Silván bromea con el ministro Arias Cañete, durante su encuentro de ayer en Madrid.

Silván bromea con el ministro Arias Cañete, durante su encuentro de ayer en Madrid.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, calificó de la mejor de las maneras la reunión mantenida ayer con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la sede del ministerio en Madrid. Un encuentro en el que varios de los temas tratados afectaron a León, y que para el consejero leonés se traducirán en una posibilidad de progreso, repercusión y beneficio para el conjunto de la Comunidad y también para la provincia.

En concreto, para Silván, el hecho de que el Centro para la Defensa Contra el Fuego de León, junto con el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, en Palencia, y el Banco de Material Forestal de Reproducción Vivero Forestal Central, en Valladolid, sean reconvertidos y considerados como centros de referencia a nivel estatal redundará en «un beneficio general, económico y generador de actividad, además de su propia repercusión, para todo León, en el caso de su centro», explicó el propio consejero a la salida del encuentro con el ministro Arias Cañete.

Beneficios para León. Según Silván, la consideración como referencia estatal servirá para «generar presencias y pernoctaciones en León, atención y visitas continuas, además de la oportunidad de contar con la participación de expertos, junto con nuestro propio equipo de investigadores», afirmó, para destacar que la categoría citada contribuye «a la buena imagen que aportará en cuanto a su importancia dentro del ámbito de la investigación y la formación», añadió.

En este sentido, Silván también valoró la trayectoria del Centro para la Defensa Contra el Fuego de León como iniciativa pionera en su especialidad a nivel nacional e internacional, y por el que han pasado más de 17.000 personas que ya han recibido la formación de brigadistas. A partir de ahora, y con la repercusión prevista, se prevé incrementar esta cifra, en cantidad y calidad, tras este acuerdo logrado por Silván y que, con el respaldo del ministerio, tendrá relevancia a nivel estatal.

Por parte del Ministerio de Agricultura, a través del compromiso de su titular, se darán todos los pasos para que esta entidad, junto a los otros dos de Castilla y León, pasen a formar parte de la red estatal de centros de referencia.

tracking