Diario de León

La Audiencia de Orense condena a 10 años de cárcel al violador de ancianas

El fallo no estima el agravante de vulnerabilidad de la víctima ni el de disfraz.

Andrés López, en la Audiencia de Orense, donde se le juzgó el día 16.

Andrés López, en la Audiencia de Orense, donde se le juzgó el día 16.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Primera condena para el denominado violador de ancianas, el vecino de Quiroga (provincia de Lugo) Andrés López López, al que se le supone autor de varias agresiones sexuales en la provincia de León, entre éstas, una violación a una octogenaria en Huerga de Frailes (municipio de Villazala). La Audiencia provincial de Orense le acaba de condenar a 10 años de prisión, el pago de 6.000 euros como reparación de los daños morales y a asumir las costas judiciales por la violación en Éntoma (El Barco de Valdeorras) de una mujer que tenía 79 años el día que tuvo lugar la agresión, el 9 de julio del 2010. La sentencia se dictó el 27 de febrero y contra ésta aún se puede interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La Sección Segunda de la Audiencia de Orense considera probado que Andrés López «se prevalió de la avanzada edad» de la mujer para llevar a cabo su propósito y que éste «no pudo albergar duda alguna de la víctima, que exteriorizó claramente su oposición a consentir a sus demandas.

Una rectificación «inaudita». Tampoco existen dudas de que existió penetración vaginal, hecho que reconoce el reo, así como se contempla en el informe forense y se considera «de todo punto inaudito e inverosímil para la sala» el que el imputado rectificase su declaración ante la Policía Judicial de la Guardia civil y ante el magistrado instructor, según la cual, la anciana consintió en la relación. También se refiere en el fallo que el acusado «procuraba conocer si se podía hablar con la señora para pagarle dinero y que no denunciase».

La sala no admite, sin embargo, los agravantes de especial vulnerabilidad de la víctima y de disfraz que sí consideraba el Ministerio Fiscal y por los que solicitaba una pena de 15 años de cárcel. Así, el fallo estima que la edad de la mujer ya se tuvo en cuenta a la hora de considerar el tipo delictivo, por lo que si se tuviera en cuenta como agravante se vulneraría el principio de non bis in idem , al considerarse una misma circunstancia dos veces sucesivamente, lo que la jurisprudencia ha descartado en diversas ocasiones. Por otra parte, tampoco se tiene en cuenta el agravante de disfraz ya que el sombrero de vaquero del oeste y las gafas que lucía el condenado al perpetrar el delito «no tienen la virtualidad de ocultar el rostro hasta el punto de impedir o dificultar de manera relevante la identificación de la persona».

La detención de Andrés López López por este caso permitió reabrir la investigación de las agresiones sexuales cometidas en León y que no pudieron resolverse, entre ellas las de una mujer de 83 años, de Huerga de Frailes, que fue violada el 23 de agosto del 2007 en las inmediaciones de la carretera que une esta localidad con Matalobos del Páramo. López ingresó en prisión el 10 de julio del 2010, tras su detención.

tracking