El campo palentino asegura que el agua de Riaño no pertenece a León
Las organizaciones agrarias Asaja y UPA de Palencia recordaron ayer en sendos comunicados que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es quien decide sobre el destino de los recursos hídricos almacenados en el embalse de Riaño, con destino al regadío, informó la Agencia Ical. En su opinión, los regantes del Carrión tienen los mismos derechos que los de León a utilizar el agua embalsada para las 12.000 hectáreas que se acordaron en la obra de trasvase desde el pantano leonés a la cuenca del Carrión.
Al respecto, UPA Palencia criticó al dirigente de la misma organización en León, Matías Llorente, afirmando que el agua «no es propiedad de alguien concreto y se trata de un recurso natural sobre el que nadie tiene titularidad». Por ello pidió a la CHD, responsable de la gestión del agua, que convoque de forma urgente a las juntas de explotación para regular, mediar y distribuir los recursos de las cuencas del Esla, Pisuerga y Carrión.
Diálogo para alcanzar acuerdos. «No parece que el método adecuada para resolver una situación tan crítica como la que estamos padeciendo en estos momentos con la escasez de lluvias sea la confrontación y el conflicto entre territorios, sino el diálogo y el consenso», apuntó. No obstante, UPA consideró necesario que el nuevo presidente de la CHD, José Valín, se ponga a trabajar con urgencia en «temas que conoce muy bien», ya que fue testigo directo de las reivindicaciones de los regantes del Carrión en las Cortes con el trasvase de Riaño de por medio. «Los regantes del Carrión pagamos las cuotas del trasvase y de su presa, con lo cual defenderemos nuestros derechos donde sea necesario», opinó.
Por su parte, Asaja se dirigió al dirigente de UPA en León, Matías Llorente, del que dijo que se equivoca al hablar de trasvase de agua, porque tanto Riaño como el Carrión pertenecen a una única cuenca, la del Duero, «y dentro de una cuenca no se trasvasa, se reparte y no lo decide la UPA ni Matías Llorente sino la CHD, el organismo competente, quien asigna además cuánta agua llega al sistema Carrión».
Asaja recordó igualmente que los regantes de Palencia tienen tanto derecho al agua como los de León y calificó de «ridículas» las declaraciones del representante de UPA en León. «En Palencia discurren cauces que posteriormente riegan Valladolid y Zamora, y aquí nunca nadie se ha planteado la posibilidad de que todo el agua disponible se quede en la provincia», finalizó.
Matías Llorente, portavoz de los regantes de la provincia, manifestó el jueves que la sequía pone en riesgo el trabajo de 4.000 agricultores leoneses si el agua del pantano de Riaño sigue llegando al sistema Carrión.