Cerrar

El Páramo Bajo exige a CHD que les mande ya el agua o perderán el cereal

Los regantes no permitirán trasvases a Valladolid o Palencia si no llegan las lluvias.

El agua de Riaño, en una foto de archivo, vuelve a ser objeto de disputa.

Publicado por
armando medina | zotes
León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que le envíe ya el agua para poder regar sus parcelas o de lo contrario perderán la mayor parte de la cosecha de cereales como el trigo y la cebada.

Así lo confirmó su presidente del Sindicato de Riego, Herminio Medina, quien informó que ayer mismo había remitido un escrito al nuevo presidente de la CHD, José Valín, para que convoque de forma urgente a la Junta de Explotación de la cuenca Esla-Valderaduey para que permita desembalsar agua del pantano de Riaño en un breve espacio de tiempo ante la acuciante sequía de este invierno. «Si no nos mandan el agua en ocho o diez días perderemos el sesenta o el setenta por ciento de la cosecha de cereales como el trigo o la cebada. La situación es crítica en estos momentos para estos cultivos», afirmó Medina.

Por otra parte el dirigente de los regantes del Páramo Bajo se mostró tajante y se sumó a las manifestaciones realizadas por Matías Llorente el día anterior en el sentido de que no permitirán que se trasvase agua de Riaño o el Porma para los campos de Valladolid y Palencia «mientras no cambie la situación climatológica». «Siempre hemos sido solidarios con otros territorios y lo vamos seguir siendo, pero en situaciones como la actual en la que la falta de lluvias hace peligrar nuestras cosechas, no vamos a permitir que se mande agua para otras provincias. En esto estamos de acuerdo todas las comunidades de regantes de la provincia de León», señaló Medina.

Además el Presidente del Sindicato de Riego del Páramo Bajo recordó que en años de escasez debían tener preferencia los regantes que habían modernizado sus sistemas de riego. «Nosotros en los últimos años hemos hecho grandes esfuerzos de inversión para modernizar nuestras explotaciones y así realizar un importante ahorro de agua de riego, mientras que otros (en referencia a las provincias de Valladolid y Palencia) no han hecho nada». Finalmente Medina anunció que defenderán esta postura por los medios que sean necesarios, incluidas las manifestaciones.