El Páramo Bajo consigue la reunión que había solicitado para abordar la sequía
«Tenemos la junta de explotación el 14 y queremos desembalsar cuanto antes para salvar los cereales, porque lo de la remolacha ni nos lo planteamos», señaló ayer el presidente del Sindicato de Riego de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, Herminio Medina, que asegura que «de día en día vamos perdiendo una parte de los cereales que tenemos sembrados».
En una situación diferente a la del Sistema Órbigo-Tuerto, «el 25 o el 30 ya es tontería regar», porque la zona, que se abastece de Riaño, habrá perdido los cereales y los pastos. «Somos conscientes del agua que tenemos y tenemos que regar ahora, cuando todavía hay vida y podemos sacarlos adelante», explicó Medina.
El presidente del sindicato señaló que no habrá movilizaciones mientras exista acuerdo con la Confederación hidrográfica del Duero (CHD). «Por el momento, estamos de acuerdo en que tenemos muy poca agua y hay que repartirla, pero ahora no podemos perder nada de lo que hemos sembrado», aseveró.
Al agua de la cuenca Esla-Valderaduey que permita mantener vivos los cereales en esta zona de riego deberá acompañarle un cambio de tiempo: «Si caen 30 o 40 litros en primavera y con la nieve que hay no tendríamos problema, pero la condición es dar vida ahora a los cereales, que es en lo que coinciden todos los vocales y compromisarios de la comunidad de regantes».
El Páramo Bajo ya incidió en la necesidad de agua para no perder el cereal hace una semana y se mostró partidario de no permitir que el agua de Riaño llegue al Carrión si se mantiene la situación climatológica con todos los medios a su alcance, incluidas las movilizaciones.