Diario de León

El cercado osero tendrá una partida en los presupuestos de la Junta de este año

Riaño presentó en el 2010 un estudio de 1,5 millones para habilitar siete hectáreas.

Paraje de Sagüas, donde Riaño propone ubicar el cercado osero.

Paraje de Sagüas, donde Riaño propone ubicar el cercado osero.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha informado al Ayuntamiento de Riaño que dentro de los presupuestos de la comunidad para 2012 se incluirá una partida para llevar a cabo la construcción de un cercado osero que permita acoger a los osos Luna y Ponderoso que se encuentra actualmente en León. La Junta no se ha posicionado por una ubicación dado que además de Riaño han mostrado interés los ayuntamientos de Prioro y Boca de Huergano.

En enero de 2011 se remitieron al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, 1.147 firmas en apoyo a la construcción del cercado osero en Riaño. Esta firmas fueron recabadas en los establecimientos comerciales de Riaño por la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de la localidad. En la contestación dada por la Junta de Castilla y León se informa que se está «a la espera de la aprobación de los presupuestos para el presente ejercicio. La realización del cercado está no obstante contemplada en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, pendiente de aprobación. En el citado plan la citada actuación está prevista sin una ubicación definitiva, por lo que en el momento en que se aprueben los fondos para su ejecución, se iniciarán los trabajos para evaluar y fijar la ubicación óptima de esta infraestructura entre las diferentes opciones existentes».

Desde esta Asociación ruegan de nuevo que los trámites y aprobaciones no se demoren en el tiempo y «no tengamos otro pequeño San Glorio en la Montaña de Riaño. La inversión es mínima, infinitamente más barata que el gran macroproyecto, y consideramos que no sirve la disculpa de la crisis, porque si ponemos en la balanza la inversión y la rentabilidad económica, seguro que es muy, pero que muy ventajosa», según el presidente de la asociación cultural montaña de Vadiania de Riaño, Antonio González Matorra quien recuerda que el cercado osero es un atractivo turístico de primer orden, con posibilidad de ampliación hasta convertirlo en una pequeña muestra de la fauna autóctona de la Montaña de Riaño.

En 2010 el ayuntamiento de Riaño presentó un estudio para ubicar el cercado osero en el paraje de Sagüas con un coste de 1,5 millones de euros. El coste del cercado es tan elevado dado que se tendrían que vallar siete hectáreas y con un cercado de una altura importante. Además hay que recordar que entonces mostraron su intención de acoger el cercado otros municipios como Maraña, Boca de Huergano y Prioro. El pasado mes de agosto de 2011 más de un centenar de vecinos se manifestaron a favor de ubicar a los osos Luna y Ponderoso en el paraje de Sagüas de robles y hayas y a unos 500 metros de Riaño.

tracking