El delegado de la Junta acerca el nuevo modelo territorial a Tierra de Campos
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Guillermo García Martín se reunió ayer en la Casa de Cultura de Sahagún, con alcaldes y concejales de 20 municipios de la zona, dentro de los contactos para avanzar en el nuevo modelo de Ordenación del Territorio que plantea la Junta de Castilla y León. García Martín ha ofrecido la colaboración del Gobierno Regional para resolver todas las posibles dudas y ha comprometido un debate abierto en el que los interesados puedan realizar sus aportaciones, que serán recogidas y estudiadas por la Junta.
El delegado garantizó que no desaparecerá ningún municipio, que conservarán su idiosincrasia, singularidad e identidad y que se mantendrán las diputaciones provinciales, y que el objetivo es evitar las duplicidades en la gestión para reducir los gastos innecesarios. Asimismo, la opción de asociaciarse a los distritos de interés comunitario será voluntaria.
Como ejemplo, García Martín señaló que una posibilidad sería la de contratar el suministro eléctrico entre varios municipios lo que «acarrearía un ahorro en los costes». Los alcaldes contestaron a varias preguntas a modo de encuesta para saber cómo ven el proyecto, que mantiene el objetivo de «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Por ello, la Junta plantea un «modelo municipal eficaz, encaminado a fortalecer el municipalismo, a través de la asociación voluntaria en los denominados distritos de interés comunitario».
El proceso que afronta la Junta de Castilla y León responde a factores como la crisis económica que obliga a una mayor eficiencia en la actuación de las administraciones públicas, la especificidad de la estructura territorial de Castilla y León, caracterizada por su amplio territorio y su singular fragmentación municipal y la limitación de competencias y funcionalidad de las mancomunidades.