Cerrar

La convocatoria de los planes de la Diputación espera los Presupuestos del Estado

Carrasco y Flórez, durante la inauguración del tramo.

Publicado por
A. Domingo | Castrillo
León

Creado:

Actualizado:

Satisfechos por las obras acometidas en la carretera de Palacios de la Valduerna a Tabuyo del Monte (LE-7401) y a la búsqueda de financiación para las necesidades de sus municipios, los alcaldes de Palacios de la Valduerna y Destriana aprovecharon ayer la inauguración de las últimas obras acometidas en el vial para preguntar en un aparte a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, por la convocatoria de los Planes Provinciales de este año, que supeditó ésta a conocer los Presupuestos Generales del Estado y los de la Junta, pero, en especial, los del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Carrasco visitó ayer Castrillo y Destriana para inaugurar la quinta fase de la ampliación de la carretera de Palacios a Tabuyo, que ha mejorado los 914 metros previos a la entrada en Castrillo de la Valduerna, y las obras acometidas en la travesía de este vial a su paso por Destriana. El presupuesto de licitación de la quinta fase, acometida por la constructora Vidal Ferrero, S.L., fue de 232.000 euros

La institución provincial ha invertido ya más de un millón de euros en la LE-7401, cuyas obras de mejora se iniciaron en el 2004 y, en sucesivas fases, ha permitido mejorar unos seis kilómetros de esta vía.

Una amplia red viaria. La presidenta destacó tras cortar la cinta que la Diputación soporta el mantenimiento de un 50% de la red de carreteras de León, correspondiendo la otra mitad a la Junta de Castilla y León y el Estado, lo que, Carrasco calificó de «inconcebible».

La presidenta provincial destacó la importancia del vial por el turismo rural que se desarrolla en el valle del Duerna y la iniciativa empresarial que han acometido mujeres de la zona, «que comercializan diferentes productos agroalimentarios, como la frambuesa, fuera de la provincia». Carrasco quiso felicitar a la alcaldesa de Castrillo, Elvira Flórez, por el aspecto que presenta su pueblo y destacó su condición de agricultora, que demuestra que en el Partido Popular «hay de todo y no es un partido de ricos».

En lo que se refiere a la actuación en la travesía de Destriana, que también se inauguró ayer, la Diputación ha destinado 155.000 euros para la construcción de siete muros de sostenimiento del vial, el saneado de los blandones que habían aparecido en la calzada y la sustitución de la capa de rodadura en toda la actuación.

Tras haber se ejecutado cuatro fases consecutivas entre Palacios y Fresno de la Vega para dar un salto en la entrada a Castrillo, Carrasco señaló que serán los técnicos los que determinen los próximos tramos en los que se actuará y señaló que le gustaría disponer del presupuesto necesario para haber acometido la reforma de la carretera en su totalidad.

La alcaldesa de Castrillo, Elvira Flórez, destacó la necesidad de reforma que tenía el trazado y el importante tráfico que soporta en la actualidad tanto de vehículos agrícolas como de turismos, que visitan la zona atraídos por la oferta de turismo rural.