Diario de León

Acuerdo con los sindicatos para defender la quema de residuos en las fábricas

Vista general de la fábrica de Tudela Veguín en La Robla.

Vista general de la fábrica de Tudela Veguín en La Robla.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, y las federaciones de los sindicatos mayoritarios, MCA-UGT y Fecoma-CC.OO. tienen firmado desde diciembre de 2010 un acuerdo para potenciar la diversificación energética de las plantas cementeras, que ya dio sus primeros pasos en 2005 con la constitución de una Fundación, Cema, destinada a fomentar la investigación y el desarrollo de estudios relacionados con el medio ambiente y la salud laboral de esta industria.

Según una declaración conjunta de ambas partes, «del poder calorífico total que representan estos combustibles recuperados, el 80% se obtiene de residuos que se consideran biomasa (madera, papel, serrín, etc.) o parcialmente biomasa (neumáticos fuera de uso, textil, combustibles derivados de residuos, etc.). En total han sido 389.000 toneladas de residuos biomasa o parcialmente biomasa. Esta cifra dista mucho del objetivo medio de valorización de residuos para el sector cementero europeo que se sitúa a medio plazo en el 50%, y más aún de algunos países como Alemania y Austria que actualmente ya cuentan con tasas de sustitución superiores a esta cifra», añaden ambas partes.

Menos CO 2 . Con esa declaración conjunta, ambas partes intentan garantizar el empleo y dar las máximas garantías de que el proceso de quema no afecta a la salud de los trabajadores. La patronal asegura que desde que firmó este convenio con los sindicatos hace cinco años se ha evitado la emisión de cerca de 1,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Entre los informes que se han presentado figura un estudio realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y otros de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la de Alicante y de organizaciones europeas relacionadas con la protección del medio ambiente.

tracking