Silvia Clemente reconoce que la situación de sequía «empeora por momentos»
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, reconoció ayer en el Consejo Consultivo Agrario, celebrado en el Ministerio de Agricultura en Madrid, que la «situación empeora por momentos» debido a la sequía, puesto que según las previsiones actuales no se esperan lluvias hasta abril. «Según van pasando los días sin llover la situación se va complicando tanto para los agricultores como para los ganaderos», añadió la consejera.
En este sentido, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, informó de que el Ministerio ha destinado 250 millones de euros a seguros agrarios, que cubren el riesgo de sequía en cultivos como los herbáceos, para los que hay 20.000 pólizas contratadas, y que Castilla y León ha dedicado a su vez 20 millones. Clemente apuntó que su Consejería se encuentra evaluando los daños para analizar qué medidas podría tomar más allá de la cobertura que ofrecen los seguros.
Los consejeros de Agricultura de las comunidades más afectadas por la sequía pidieron la aprobación urgente del decreto de ayudas al ministro de Agricultura, quien aseguró que llevará el tema a la comisión delegada de asuntos económicos, aunque sin precisar fecha.
El debate. Los responsables de Agricultura del PP, entre ellos Silvia Clemente, que se reunieron ayer en Madird con el vicesecretario de Organización de su partido, Carlos Floriano, y la secretaria de Agricultura y Medio Ambiente, Marisa Soriano, reprocharon a los gobiernos socialistas no haber llevado a cabo las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar el agua en todos los territorios. En el transcurso de la reunión, La dirección nacional del PP y los consejeros expresaron su apuesta por el sector agroalimentario para la creación de empleo, ya que apuntaron que, en una época de crisis, el campo constituye un pilar importante para la creación de trabajo.