Diario de León

gradefes

La depuradora de bajo coste de CHD comenzará a funcionar en primavera

La limpieza del agua se hará de forma experimental en un humedal de macrofitos.

Las obras ya se encuentran al 66% de su ejecución, con la construcción del humedal.

Las obras ya se encuentran al 66% de su ejecución, con la construcción del humedal.

Publicado por
María Carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Gradefes podrá comenzar a limpiar sus aguas esta misma primavera, después de que concluyan las obras de la depuradora experimental que está construyendo en la localidad la Confederación Hidrográfica del Duero. Esta nueva infraestructura es una de las 14 instalaciones que el organismo de la cuenca está construyendo de manera experimental en la comunidad en poblaciones de menos de dos mil habitantes. Gradefes y Gordoncillo son las dos localidades leonesas escogidas para formar parte de este proyecto que busca la construcción de depuradoras de bajo coste para evitar que, como ha ocurrido en otras ocasiones, las infraestructuras terminen abandonadas al no poder ser costeadas por los ayuntamientos.

Por lo que se refiere a Gradefes, la UTE integrada por Socamex y Zarzuela comenzó hace semanas las obras que ya se encuentran al 66 por ciento de ejecución.

En cada una de las localidades los técnicos de CHD han buscado un sistema de depuración atendiendo a sus características para cubrir mejor sus necesidades. En el caso de Gradefes el sistema escogido es el humedal de macrofitos en flotación, que consiste en la filtración del agua, a través de unas regillas, para la posterior disolución de la materia a eliminar en un humedal de poca profundidad a través de un proceso biológico.

La empresa constructora ya ha realizado las excavaciones necesarias para acoger el humedal y queda por llevar a cabo la plantación de los microorganismo.

El presupuesto destinado para la construcción de esta depuradora es de caso 60.000 euros.

La principal diferencia entre una depuradora de bajo coste y una convencional es que el gasto energético es nulo o muy bajo y que el mantenimiento es sencillo, lo que, a priori, convierte este sistema de depuración en el más aconsejado para las localidades de menos de 2.000 habitantes equivalentes.

Las localidades en las que confederación está instalando este tipo de depuradoras son poblaciones en las que la cantidad de aguas residuales a tratar en verano dobla y a veces triplica a la de invierno, en las que existe gran variabilidad horaria tanto en el caudal como en la carga, frente a caudales y cargas contaminantes mucho más estables de las poblaciones más grandes y en las que las redes de saneamiento unitarias provocan que sea más frecuente las infiltraciones de aguas no residuales.

tracking