Diario de León

Los labradores del Esla-Valderaduey deciden hoy los riegos prioritarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Comercio de León acoge hoy la reunión de la Junta de explotación Esla-Valderaduey que establecerá las prioridades para hacer frente a los riegos de urgencia autorizados por CHD en las 65.000 hectáreas dependientes de los embalses de Riaño y Porma. Con el agua de estos dos pantanos, que están al 58, 7 y al 48,3 por ciento de su capacidad, respectivamente, la margen izquierda del Porma, la margen derecha del Esla, el Páramo Bajo, los Payuelos, y las 13.000 hectáreas del Carrión estarían a salvo.

Por este motivo, en la reunión de hoy se establecerán una serie de prioridades que pasan por asegurar las ocho mil hectáreas de praderas de brezas, alfalfa y raigrás, que aseguren el alimento de la ganadería ya que «está todo prácticamente seco», según Matías Llorente. En segundo lugar hay que regar de inmediato las doce mil hectáreas de cereal que se está secando, y hay que sembrar ya las 3.800 hectáreas de remolacha, para lo que primero hay que humedecer por aspersión la tierra. Por último, las 55.000 hectáreas de maíz quedarían para una segunda fase de riego, a no ser que la lluvia llegue en las próximas semanas.

En este sentido, Matías Llorente se mostró especialmente crítico, ya que «aunque en tiempos de bonanza es cierto que el agua es de todos, en situaciones de sequía como la actual hay que tener en cuenta el esfuerzo inversor de la provincia de León por modernizar sus regadíos, de cerca de siete mil euros por hectárea, y el realizado en Palencia, que aún no ha hecho nada y que aún tiene pendiente la construcción del embalse de Vidrieros».

De todos modos Llorente apuesta por regular cada litro de agua de una manera responsable para asegurar la actual campaña de riego.

tracking