Cerrar

CISTIERNA

El filósofo Benito García disertó sobre la mística en el Instituto Bíblico

El filósofo Benito García Guerreo, en Cistierna.

Publicado por
J. M. CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

Dentro del ciclo de conferencias que está llevando a cabo el filósofo de la religión Benito García Guerrero en la sede del Intituto Bíblico y Oriental en Cistierna, el pasado viernes, realizó una aproximación general a la mística de las religiones de Extremo Oriente. Lejos de pensar que es un tema de poca importancia en la actualidad, el profesor suscribió la tesis de que «las religiones tienen un poder humanizador de primera talla pues descentra a los seres humanos de su hedonismo narcisista tan presente en nuestras sociedades y causante de gran parte de los sufrimientos de diversa índole que vive nuestra época». Expuso y dialogó con los participantes sobre la mística profética tratando de analizar lo que constituye la esencia de la religión y atisbar las diferencias más importantes entre la mística judía (La Cábala), la cristiana y la islámica (Sufismo). Explicó que, aunque a lo largo de la historia se han dado diferentes tipos de manifestaciones místicas, sí se advierten analogías muy evidentes en el itinerario ascético-místico a Dios. Las prácticas de renuncia a los placeres mundanos dependen del hombre (vía purgativa) pero las fases iluminativa y unitiva requieren de la gracia divina.

«Constato que existe una afinidad de fondo en cuanto al contenido trascendente (Divinidad o Misterio) pero diferencias tanto en la configuración de dicho contenido como en la respuesta humana (fe) a la manifestación del Misterio», señaló el filósofo. En la mística cristiana, la que nos toca más de cerca, se trata de una configuración trinitaria de dicha realidad misteriosa.

Este instituto a lo largo de los fines de semana lleva a cabo clases de diferentes lenguas antiguas como latín, griego, hebreo, sumerio, copto, acadio o egipcio geroglífico a las cuales asisten tanto niños como personas mayores.

Cargando contenidos...