Diario de León

Alonso propone que se restrinjan los baldeos y se limite el riego en jardines

El Ayuntamiento analizará el agua de la mina del Sierro para asegurar el consumo.

Publicado por
ana g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Aunque el Ayuntamiento de Astorga confía en que la sequía no dificultará el suministro de agua para el consumo humano, si la climatología no cambia, los recortes en el mantenimiento de los jardines, limpieza de calles o riegos «serán inevitables».

La alcaldesa, Victorina Alonso, anunció ayer que este verano no se plantarán flores en la muralla, «por la imposibilidad de prestarles el cuidado que requieren». Además subrayó que los jardines se regarán únicamente con el agua que mana de La Eragudina y se almacena en varios bidones. «A pesar de todo, nos veremos obligados a priorizar», aseguró Alonso, que destacó que el mantenimiento del Jardín de la Sinagoga es prioritario, ya que «hemos observado que es uno de los más frecuentados por los ciudadanos». Estas propuestas iniciales se completan, según explicó la socialista, con una posible restricción de los baldeos.

 

Otras medidas. La regidora se reunió ayer con los responsables de Aquagest, empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua de Astorga, para proponerles la elaboración de un estudio que analice la potabilidad del agua de la mina del Sierro, para que «en caso de que la sequía se agudice y haya una situación de emergencia tengamos todos los recursos a punto. Se trata de estar preparados», matizó la socialista.

Esta fuente abasteció en el pasado a la ciudad, y según señaló el encargado de Aquagest, Rubén Prieto, «desde la empresa analizaremos y valoraremos la propuesta de la alcaldesa, aunque habrá que tener en cuenta que el agua de la mina del Sierro contiene altos índices de hierro». Prieto reiteró que «aunque no hay que bajar la guardia, el suministro humano está garantizado» y recordó que Astorga, que en la actualidad se abastece del río Tuerto, consume una media de 2.100 metros cúbicos al día. Cifra que se incrementa cerca de 1.000 metros cúbicos durante el verano.

Alonso mostró especial preocupación de cara a los meses estivales, «este año, con motivo de la celebración del Bicentenario de los Sitios, contaremos en la ciudad con más visitantes y turistas de los habituales, y por ello hay que analizar todas las medidas que garanticen y aseguren el suministro de agua».

La socialista reconoció que ante la situación de sequía los ciudadanos habían respondido haciendo un uso más racional del agua, y es que cabe recordar que, desde el Ayuntamiento publicaron a principios de este mes un bando en el que se pedía un uso moderado y responsable del agua para garantizar las reservas.

tracking