Cerrar

El incentivo para el carbón nacional costó 394 millones de euros en el 2011

Las centrales sólo consumieron el 79% de la cantidad prevista en el real decreto.

Las térmicas de carbón nacional volvieron a quemar a finales de febrero del 2011.

León

Creado:

Actualizado:

La entrada en vigor del mecanismo de resolución de restricciones por garantía de suministro supuso el año pasado un coste de 393,8 millones de euros, según consta en el Informe Anual de Supervisión del Mercado Eléctrico 2011, que ayer hizo público la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La recuperación del incentivo para el consumo de carbón autóctono, cuya retirada paralizó la quema de mineral y colocó al borde de la quiebra a las empresas mineras, sólo se cumplió por otro lado en el 79% de lo previsto en el ejercicio pasado. La puesta en marcha del real decreto no consiguió quemar la totalidad del carbón pactado entre eléctricas, mineras y Gobierno, que debía no sólo consumir la producción de las minas sino reducir las reservas de mineral acumuladas durante el conflicto.

Efectos negativos. El informe de la CNE incide sobre todo en los efectos negativos que para la evolución del sistema de generación ha tenido en su opinión la «entrada forzada» de la producción de las térmicas de carbón nacional. Entre ellos, el «aplanamiento de la curva de precios del mercado diario» (la reducción del precio de punta y el incremento del valle); así como la alteración del funcionamiento de las tecnologías que se ven desplazadas por esta medida. Especialmente los ciclos combinados y los carbones importados.

Señala, no obstante, que la reducción de la participación de los ciclos combinados se debe en buena medida a la situación del gas en los mercados internacionales y al incremento de estas centrales en los últimos años en el mapa de generación eléctrica nacional.

Cargando contenidos...