Diario de León

pinilla de la valdería

El señor Quico quema etapas

El supercentenario Francisco Fernández, de 110 años, ya es el abuelo de Europa.

Francisco Fernández —en la imagen junto a sus hijos— cumplió 110 años el 24 de julio.

Francisco Fernández —en la imagen junto a sus hijos— cumplió 110 años el 24 de julio.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Después de entrar el 29 de enero entre los cien hombres más longevos del mundo y en el varón vivo más añoso de la península Ibérica, Francisco Fernández, el señor Quico, el supercentenario de Pinilla de la Valdería, ha quemado otra etapa, al convertirse en el más veterano de Europa. Se denomina supercentenario a todos aquellos que alcanza los 110 años de vida, un título que el abuelo de Europa consiguió el 24 de julio, día de su cumpleaños, en el que anunció en voz en grito que era más que centenario. Desde aquel día Quico El Galochero , como le apodan en su pueblo, no ha dejado de celebrar títulos. El abuelo confiesa que rodearse de buena gente ha sido su secreto para llegar hasta aquí, aunque sus nietos aseguran que «realmente le mantiene su carácter».

A rey muerto, rey puesto. El fallecimiento de Giovanni Ligato el día 2 le dio la segunda plaza en el ránking europeo y, finalmente, la muerte del belga Jan Goossenarts el miércoles 21 de marzo, con 111 años y 143 días, convierten al leonés, con 110 años y 242 días, en el abuelo de Europa. Francisco Fernández, que cumplirá años el próximo 24 de julio, también pasará a ocupar el cuarto puesto en el ránking de varones vivos con más edad.

Según el Grupo de Investigación Gerontológica la última vez que un español se convirtió en el hombre más viejo de Europa fue en marzo del 2004. En cualquier caso, se trata de personas cuyas fechas de nacimiento se han validado.

Los investigadores señalaron la posibilidad de que un polaco ostente de hecho el título de Fernández. Se trata de Józef Kowalski, que habría nacido en el 2 de febrero de 1900, y hace muchos años que es conocido como veterano de guerra. Por el momento, nadie comprobará la veracidad de este dato, ya que en Polonia no existe grupo alguno que realice esta labor (es necesario el envío de documentos oficiales a los Estados Unidos para validar los datos).

En la lista oficial de supercentenarios tan sólo cuatro continúan vivos y sólo uno es europeo. El japonés Jiromeon Kimura es ahora el hombre más longevo del mundo, con 114 años y 339 días y podría superar el récord entre los varones más añosos si supera los 115 años y 252 días que estuvo en la Tierra el estadounidense Christian Mortensen. El mallorquín Joan Riudavets, que falleció el 5 de marzo del 2004 es el español más viejo de los que se han registrado, con 114 años.

tracking