Diario de León

Asaja denuncia que el campo pierde cada año 2.000 trabajadores

El delegado del Gobierno y el presidente regional de Asaja durante la apertura de la muestra.

El delegado del Gobierno y el presidente regional de Asaja durante la apertura de la muestra.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, realizó ayer un llamamiento a todas las administraciones para que apoyen la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería de Castilla y León, sectores que presentan un saldo negativo de activos. Según los datos de la organización agraria, en los últimos años la media de incorporaciones ronda el medio millar anual, mientras que se jubilan entre 2.000 y 2.500.

Dujo explicó que existe un preocupante envejecimiento en la población agraria, donde más del 55 por ciento de los activos superan los 50 años. Además, puntualizó que en Europa esta tendencia es similar y sólo entre el 6 y 7 por ciento es menor de 35 años, porcentaje en Castilla y León se eleva al 10 por ciento. «Ante esta situación, y dado que tenemos una profesión tan digna como cualquiera, es necesario que todos, los jóvenes, las administraciones y las organizaciones agrarias nos empleemos a fondo para lograr que la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería no se pare y tenga mayor recorrido. Todo lo que se invierta en juventud se invierte en futuro, por lo que los jóvenes necesitan ayudas específicas», aseguró Dujo.

Las demandas de los jóvenes que se quieren incorporar, según Dujo, además cupos de producción, formación y un sistema financiero que «crea en ellos», es «que las administraciones les pongan en bandeja de plata su incorporación. Hoy en día ser agricultor es un mérito, pero todavía mucho más quererse incorporar a esta profesión».

Dujo realizó estas declaraciones en la inauguración de la exposición Los chicos y la chicas que producen lo que comes , una muestra fotográfica que recoge la diversidad de la agricultura y la ganadería en la UE. La exposición, que ya ha pasado por varios países europeos, se podrá ver en el PRAE de Valladolid hasta el 29 de abril.

tracking