Cerrar

El Obispado rechaza abrir la Catedral al público ni siquiera cobrando entrada

Para visitar el templo fuera del culto es obligatorio acceder por el Museo o el . Palacio.

Imagen de archivo de la fachada principal de la Catedral de Astorga.

Publicado por
ana g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Obispado de Astorga decidió, hace algo más de tres años, cerrar la Catedral al público después del culto. Por ello, desde aquella fecha los turistas que al margen de la oración quieran visitar el templo deben adquirir su entrada para el Museo de la Catedral, para el Palacio de Gaudí, o bien el pase combinado para visitar la Seo, pero en ningún caso cabe la posibilidad de pagar para visitar únicamente el templo.

Ni siquiera la reciente unión de la Catedral de León a este sistema de cobro por visitar el templo, ha hecho cambiar la opinión del Cabildo de Astorga, Miguel Sánchez, que desestimó la posibilidad de modificar la normativa y el horario y, abrir el templo únicamente a los visitantes sin necesidad de pasar por el Museo o el Palacio. «Esta es una medida de filtro, — matizó Sánchez—, para evitar que la catedral se convierta en una feria como ocurría en el pasado, cuando el templo se mantenía abierto en horario de mañana y tarde».

«La entrada no cubriría los gastos». Por otra parte, el Cabildo matizó que «ésta posibilidad no se ha contemplado porque el precio de una posible entrada para visitar sólo la Catedral no sufragaría los gastos derivados de la contratación de nuevo personal necesario para cubrir los turnos, ya que actualmente las visitas al templo están dirigidas por los guías del Museo y el Palacio». Sánchez confirmó que en la actualidad trabajan en este área cuatro personas.

«Desde que implantamos este sistema hemos notado muy buenos resultados, así que no se ha estudiado ninguna otra posibilidad, ni tampoco mantener abierta la Catedral durante todo el día sin coste, como se hacía hace tres años».

El delegado episcopal de Patrimonio Diocesano, José Manuel Ramos Gordón, corroboró las palabras del Cabildo y explicó que la Catedral se mantiene abierta en los horarios de culto, «para visitar el templo al margen de la oración es imprescindible pasar por el Museo», sentenció.

De todas formas, el Obispado de Astorga pone a disposición del turista varias alternativas para acceder al templo al margen del horario de misas.

El precio por visitar el Museo de la Catedral, recorrido que finaliza en la Seo, es de tres euros. Además, existe una entrada combinada, a cinco euros, que conjuga el Palacio de Episcopal de Gaudí, el Museo y la Catedral. «Para grupos este modelo supone un coste de cuatro euros por persona», subrayó Miguel Sánchez.

Cargando contenidos...