Cerrar

ASTORGA

El Ayuntamiento sube las tasas para afrontar el pago a los proveedores

El PSOE aprueba incrementar los ingresos municipales en 144.000 euros al año.

Las piscinas permitirán recaudar 33.000 euros este año y 113.000 a partir del 2013.

Publicado por
A. Domingo | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga ingresará poco más de 143.800 euros anuales a fin de cumplir el plan de ajuste que conlleva su adhesión al plan de pago a los proveedores, a los que adeuda 828.253,81. Las medidas para conseguir la financiación con la que hacer frente a las 224 facturas municipales pendientes se aprobaron ayer con los votos del equipo de gobierno y la abstención de los grupos popular y del PAL-UL, que no comparten las formas, pero que estiman conveniente enjugar las obligaciones.

El plan de ajuste suprime las ayudas a la natalidad y las que se conceden a empresas por asentarse en el polígono industrial, así como reducir la asignación de material al taller de empleo e incrementa los ingresos al anular el carné familiar de las piscinas municipales y subir la entrada a los museos y las tasas de la ludoteca y de la Escuela de Música.

Hay que matizar que el aumento de tasas supondrá unos ingresos superiores a los estimados en unos 48.800 euros en este ejercicio. Del mismo modo, la supresión de ayudas supone un ahorro de 20.000 euros este año y de 14.000 a partir del 2013, mientras que el recorte en material del taller de empleo (cifrado en 10.000 euros) sólo afecta a este ejercicio.

El portavoz del PSOE, Juan José Simón, manifestó los reparos del equipo de gobierno al plan de pago a los proveedores, considera que existen otras fórmulas para realizar el pago diferentes a las planteadas por el Gobierno central y subrayó que el plan de ajuste está supeditado a la aprobación del Ministerio de Hacienda.

El concejal del PP José Guzmán criticó que el equipo de gobierno no aceptase la propuesta del PP de esperar a que el Estado y la junta confeccionasen sus presupuestos para redactar los municipales y la cancelación de las ayudas a la inversión empresarial. Además, señaló que el plan no considera que en los próximos diez años el Ayuntamiento no podrá endeudarse. El portavoz del PAL-UL defendió que «suben las tasas y no los impuestos», condición que puso para no obstaculizar la aprobación del presupuesto municipal de este año.

Cargando contenidos...