Cerrar

COMARCAS

Los regantes del Luna solicitan a la CHD la declaración de zona de sequía

La sequedad del suelo impide que el riego de emergencia dé su mejor resultado.

La primavera tampoco ha traído las lluvias que alivien en algo las bajas reservas del Luna.

Publicado por
A. DOmingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos de regantes de Los Barrios de Luna y Villameca solicitarán hoy al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, que inicie los trámites para declarar zona de sequía a los regadíos que dependen de ambos embalses. La petición se realizará en la reunión del Comité de Desembalse, que se celebra esta mañana, en la que se fijan los caudales ecológicos y el nivel que debe quedar en los embalses al finalizar la campaña. El sindicato acordó solicitar que queden 20 hm3 a final de septiembre, frente a los 40 o 45 que se dejan en un año normal.

Óbigo y Tuerto se suman a las Pisuerga (sistema Carrión) y bajo Duero como zonas en las que la falta de agua se convierte en una importante preocupación. «Si no hay un cambio drástico del tiempo en abril no habrá posibilidades de sembrar maíz y otros cultivos», señaló ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes de Los Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla. Aún no hay una decisión sobre una posible restricción de la superfie de siembra o de cultivos. «Quizá sea posible un ciclo corto de maíz», señaló Quintanilla. Los regantes del Luna continúan mirando al cielo, aunque «el cielo no está por la labor y el tiempo se nos agota a pasos agigantados», con lo que esto supone para el maíz, principal cultivo de esta zona.

El riego de emergencia que se inició el día 21 no ha resultado todo lo provechoso que se esperaba, porque «el suelo está demasiado seco y nos lleva más agua de lo que pensábamos», señaló el presidente del sindicato, que explicó que el agua llega ahora a las últimas parcelas. «La remoclacha se encuentra a punto de nacer y, como se siembra muy cerca de la superficie, aún necesita más de riego para que no pierda la humedad».

En cuanto a alfalfas y pastos, «parecen querer empezar, pero les cuesta trabajo arrancar, aunque es posible que se solucione en unos días. En cualquier caso, siempre es mejor el agua que les llegue de arriba que toda la que podamos meter por debajo por la aportación de humedad y por todo». Teniendo en cuenta la árida situación de la vega del Tuerto, el sistema Órbigo tratará de sacar adelante lo que se ha sembrado, la remolacha, el cereal, las alfalfas y los pastos.

Ante la Comisión de Desembalse se pondrá sobre la mesa la situación del pantano de Villagatón. «clama al cielo que lleve la tira de años terminasdo y no haya embalsado una gota. Para esta campaña ya no hay solución, pero es necesario que la CHD se haga cargo de la presa como un embalse más dentro del sistema», manifestó González Quintanilla.

Cargando contenidos...