El plan de ajuste aprobado por PSOE y PP implicará la subida de tasas
El pleno del Ayuntamiento de Cistierna aprobó el plan de ajuste con los votos del PSOE y PP, mientras que la UPL-IML votó en contra. El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, dijo que se van a subir ciertas tasas que hace más de veinte años que no se tocan como el agua, la basura o el alcantarillado, además de introducir nuevas tasas como la de expedición de documentos públicos. También Sen van a revisar los impuestos de plusvalías y vehículos. El mayor ahorro será en el recibo de la luz dado que se pretende ir al mercado libre con un ahorro de 160.000 euros anuales. «Al margen de este plan de ajuste ya se han realizado reducciones de gastos como en las fiestas donde vamos a gastar menor de la mitad que otros años. Además hay que recordar que más de 90% de las tasas hace que no se suben 23 años. Tenemos tasas muy bajas que no están actualizadas», según Sen.
Fidentino Reyero, portavoz de PP, dijo que la situación del Ayuntamiento obliga a subir las tasas, las cuales son bajas en Cistierna. «Esperamos que este plan sirva para salir de esta situación y cobren todos los proveedores».
El concejal de la UPL-IML, Pedro Alvarado, señaló que no es el momento de subir las tasas a los ciudadanos después de que por parte del Ayuntamiento no se hubiese aprovechado los años de bonanza. «Nunca hemos defendido la subida de impuestos y en estos momentos de crisis aún menos. En los años de bonanza se tenía que haber controlado el gasto», según Alvarado.
El concejal de Hacienda, Javier Arias, dijo que el plan se había hecho sobre una previsión y que más adelante se matizarían cuales van a ser en concreto las tasas que se van a subir y en qué cantidad. «Además se definirán las nuevas tasas y su cuantía», dice Arias.