La CHD quiere que Villagatón riegue la vega del río Tuerto el próximo año
La Comisión de Desembalse rebaja en un tercio el caudal ecológico del Órbigo.
El presidente de la confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, anunció ayer que el embalse de Villagatón embalsará para la próxima campaña e hizo suyas las reclamaciones de los regantes del embalse de Los Barrios de Luna sobre las alternativas al embalse de Omaña que faciliten más agua para el abastecimiento de poblaciones y riego, según informó el presidente del Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna, ángel González Quintanilla tras participar en la Comisión de Desembalse que ayer se celebró en Valladolid.
La comisión constató la sequía y los problemas que se pueden derivar de ésta, motivo por el que «en unos quince días la comunidades de regantes deberán entrar en ver qué se puede sembrar», explicó González Quintanilla, que señaló que CHD ha accedido a que el pantano de Luna deje 20 hectómetros cúbicos de reserva el 30 de septiembre, cuando finalice la campaña de riego. No tan satisfactoria fue la reducción de caudal ecológico solicitada: La estación de aforo de Cebrones del Río —punto del Órbigo «en el que ya se han abastecido los grandes riegos»— deberá registrar el paso de 2 centímetros cúbicos de agua pro segundo «frente a los 3 de otros años».
Zonas de emergencia
Con respecto a la declaración de la vega del Tuerto (embalse de Villameca) y las áreas de regadío del Luna como zonas de emergencia a consecuencia de la sequía, González Quintanilla señaló que aún hay que esperar «quince o veinte días, una vez que se declare que no es posible la siembra». El presidente del sindicato de regantes añadió que la CHD se ha comprometido a «empezar a trabajar ya en el asunto para cuando llegue el momento».
Para González Quintanilla es una satisfacción el hecho de que el presidente de la CHD «haya hecho suyas las reclamaciones que hemos realizado para disponer de más reservas de agua, con el fin de disponer de todas las reservas de agua posibles. Nos enfrentamos al problema de que no hay dinero en la Administraciones públicas, pero es posible ir adelantando los trámites para que se pongan en marcha las obras una vez sea posible disponer de financiación». Los regantes del Luna no quieren «que llegue otra sequía y nos encontremos en la misma situación que este año», añadió el responsable del sindicato central.
En cuanto a la puesta en marcha de Villagatón, que aumentaría en un 25% las reservas de agua en el sistema Tuerto, González Quintanilla considera que no resulta complicada su puesta en marcha para la próxima campaña, después de las obras que acometió en el año 2009 en la presa la Junta de Castilla y León y de los trámites realizados por la Consejería de Agricultura meses después.