Cerrar

El sector exige más ayudas directas y menos préstamos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector agrario reclamó ayer ayudas directas para los ganaderos afectados por la sequía en Castilla y León, en vez de más préstamos, que estos profesionales ya no pueden asumir tras varias campañas de crisis en la ganadería.

El Consejo Regional Agrario de Castilla y León ha analizado en Valladolid la situación del campo tras la sequía arrastrada desde el pasado otoño, en una reunión presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, en declaraciones a los periodistas, ha advertido de que los ganaderos tienen que asumir este año un sobrecoste para alimentar al ganado, por falta de pastos, que «nunca había ocurrido».

Donaciano Dujo reclamó que el pago de las ayudas agrarias europeas se adelante a mayo, que se prorrogue la amortización de préstamos concedidos a los ganaderos y que el IVA que cobran pase del 8,5 al 10 por ciento, para igualarlo a los agricultores.

Alrededor de la mitad del cereal en Castilla y León, donde es el principal cultivo, está afectado por la sequía, en especial el tardío, según Dujo, que ha pedido que se aproveche al máximo el poco agua embalsada y haya exenciones en las tasas por riego.

Por su parte, el responsable de la Unión de Campesinos, Jesús Manuel González Palacín, ha exigido ayudas «directas, porque no podemos asumir más préstamos», y que esa ayuda sea para profesionales del campo.

Los ganaderos viven una situación «dramática», por lo que no pueden esperar a las medidas estatales y es necesario que la Junta de Castilla y León ponga con urgencia en marcha las suyas propias, ha añadido.

González Palacín ha recordado que la Unión Europea permite las denominadas ayudas de «mínimis», de hasta 7.500 euros por explotación.

El secretario regional de UPA, Julio López, que junto con COAG integra la Alianza por la Unidad del Campo en Castilla y León, ha calificado de «insuficientes» las medidas fiscales planteadas por el Ministerio.