sabero
El plan de ajuste afectará a los sueldos, las ayudas y las tasas
El pleno de Sabero aprobó ayer, con el voto favorable del PP y el voto en contra del grupo socialista, que alegó que ha dispuesto de la documentación el tiempo necesario para conocer su contenido, el plan de ajuste para equilibrar la economía municipal. Este plan, presentando por el equipo de gobierno, consta de dos partes. Una en la cual las obligaciones pendientes de pago asciende a 353.872,03 euros, de la cual 299.255 euros corresponde a ingresos de subvenciones por parte de la Junta de Castilla y León, y otra parte en la que se reconoce como obligaciones reales pendientes de pago por importe de 54.617,03 euros, de las que la mayor parte son facturas pendientes asociadas a subvenciones concedidas por otras administraciones que no ha efectuado el pago. En consecuencia, se señaló que en caso de acudir a una operación de préstamo sería por importe de 54.617,03 eureos.
En el Plan de Ajuste municipal presentado al pleno se contempla, por una parte, la subida de tributos, supresión de exenciones y bonificaciones voluntarias; y por otra la reducción de costes de personal, reducción de sueldos y efectivos. Además en el capítulo de gastos se contempla de reducción en el alumbrado público que y la reducción de costes en los festejos y fiestas de los pueblos del municipio, que cuantificó en 12.500 euros. También se verán afectadas las subvenciones a asociaciones culturales con un ahorro de 4.600 euros, así como la reducción en actividades culturales y deportivas hasta conseguir un ahorro de 11.800 euros.
Un despido
El personal afectado está dirigido al personal laboral temporal estando previsto la reducción de un 50% de la jornada laboral y la extinción del 20% de ellos; o sea un trabajador, lo que supondrá un ahorro de 29.800 euros entre salarios y seguridad social; lo que en su totalidad, supondría una reducción del gastos de 86.195 euros al año.
La subida de tributos estará contemplada en la actualización de las tasas de las piscinas con un incremento previsto de 2.700 euros; la subida de las tasas de alcantarillado y recogida de residuos con 5.000 euros de subida. No se puede aplicar la subida en el IBI al tratarse de un municipio con ponencia aprobada en 2005.