sahagún
Colocan el busto de Ponce de León sin restaurar trece años después
La obra aún presenta los mismos desperfectos que cuando fue retirada.
El Ayuntamiento de Sahagún ha decidido devolver a su ubicación original el busto de Ponce de León, instalado desde hace décadas en el parque de San Benito, trece años después de que fuera retirado para ser restaurado. A pesar del tiempo transcurrido, el busto sigue exactamente igual que cuando fue trasladado. Eso sí, la escultura ha sido colocada con las placas de identificación correspondientes y los reconocimientos pertinentes.
El monolito, obra del escultor facundino José Ajenjo, fue retirado a finales de los 90 debido a los desperfectos que presentaba en el rostro, con la intención de ser restaurado antes de volverlo a colocar en su ubicación original. Sin embargo, la restauración nunca se llevó a cabo y la obra ha permanecido en la escuela taller a la espera de una solución durante más de una década.
El busto fue encargado a Ajenjo en 1983, para ser ubicado en los jardines de San Benito, frente a las ruinas de la abadía en donde el histórico personaje vivió. En aquella época, el importe de la obra ascendió a 200.000 pesetas (unos 4.500 euros).
El alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, manifestó ayer que el busto se encuentra mejor en su ubicación original que en los almacenes de la escuela taller y anunció que cuando exista dinero para la restauración, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con Ajenjo.
La restauración de la escultura ya ha sido objeto de polémica en otras ocasiones. En el 2001, con el entonces alcalde Marino Rodríguez, se especuló con la posibilidad de no restaurar la obra y reemplazarla por otra realizada con un material más resistente. Aquella propuesta no tuvo buena acogida por parte del escultor de la obra original, quien ya había manifestado su descontento por no haber sido avisado de su retirada para ser restaurada, en una decisión que calificó de «unilateral» por parte del Ayuntamiento, aunque se mostró dispuesto a cualquier propuesta para actuar sobre su obra.
Pedro Ponce de León es uno de los personajes más emblemáticos de Sahagún. Descendiente de la vecina localidad de Santervás de Campos, tomó los hábitos en el monasterio de San Benito de la villa en el año 1526. Su labor se centró en el área educativa, especialmente con los sordos.