El Consorcio de Turismo crea una ruta de juderías medievales
La oferta se dirige a turistas judíos e incluye doce localidades.
Aromas y Memorias de Sefarad es el nombre con el que el Consorcio de Turismo ha bautizado su nueva oferta: una ruta por las juderías medievales de la provincia que incluye a doce localidades y que se promocionará entre las comunidades judías «que existen en casi todas las provincias de España», según informó ayer la Diputación provincial.
Cea, Sahagún, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan, Villamañán, Valderas, Alija del Infantado, Astorga, Bembibre, Ponferrada, Cacabelos y Villafranca del Bierzo son las localidades incluidas en la ruta, que informará «de los aspectos más relevantes de la cultura hebrea en cada localidad», así como de los oficios que desempeñaban los judíos en la época medieval, los primeros legajos en los que consta sus presencia en estos lugares y sus hechos históricos más relevantes, entre otros aspectos. Además, en el callejero de estas poblaciones se indicará la situación de las antiguas aljamas (barrios) judías.
Además de en las comunidades judías de España, la promoción se llevará también a librerías y editoriales especializadas en temas hebreos, asociaciones relacionadas con la cultura hebrea, así como a colegios, fundaciones y otros organismos. De esta manera, el Consorcio de Turismo espera «captar un turismo desestacionalizado, que visite nuestra provincia en cualquier época del año, no solamente atraído por el legado hebreo en nuestras villas, sino también por el patrimonio y la gastronomía de cada una de las zonas por las que discurre la ruta», señala el comunicado de prensa.
Dentro del perfil variado que muestran los turistas hebreos, se puede establecer el conocimiento de su cultura pasada, sus antiguos asentamientos y sus formas de vida en otras épocas como uno de los principales motivos que les inducen a viajar. Además, el consorcio estima que se trata de un turista «de nivel adquisitivo alto».
El consorcio ofrecerá su asesoramiento en la elaboración de viajes organizados para grupos e individuales, «poniendo a disposición de los interesados todo tipo de recursos de interés específico» como pueden ser los grupos de música sefardí y la comida kosher, es decir, aquella que observa los preceptos sobre qué alimentos se consideran puros y, por tanto, se pueden degustar, según establece la ley mosaica.
La otra red del 2012
La Diputación provincial presentó este año en la Feria de Turismo de Interior (Fitur) la Red de Villas históricas del Reino de León, como un programa para atraer al turismo por la gran riqueza patrimonial y cultural de diez ciudades y villas leonesas. En ambas redes se encuentran incluidas Sahagún, Mansilla de las Mulas, Alija del Infantado, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.