Los municipios del IBI de la AP-66 se reúnen mañana con Gaspar Llamazares
Los ayuntamientos afectados por la exención del 95% del IBI que disfruta la empresa concesionaria de la autopista León-Campomanes iniciarán mañana una ronda de contactos políticos, que se inicia mañana con una reunión con el diputado nacional de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, para lograr que Aucalsa abone el 100% del impuesto.
El encuentro se celebrará a mediodía, en el Consistorio asturiano de Pola de Lena, y en él, los diez alcaldes pedirán a Llamazares que apoye sus reivindicaciones presentando una proposición no de ley en el Congreso para que se suprima, de forma progresiva, la bonificación histórica otorgada a la concesionaria. Esa medida reportaría tres millones de euros al año a los ayuntamientos de Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Valverde de la Virgen, Cimanes del Tejar, Rioseco de Tapia, Carrocera, Soto y Amío, Los Barrios de Luna, Sena de Luna y Pola de Lena.
La estrategia legal
Los municipios se reunieron días atrás en León con la abogada del caso, Amelia Vallejo, para analizar las posibilidades de recurrir ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo el fallo del Tribunal Supremo español, que impidió recuperar el IBI de los años 2001 al 2004 a seis de los diez ayuntamientos, en un cambio de postura judicial. Sólo Sena de Luna, Cimanes, Santovenia y Onzonilla lograron reembolsar compensaciones de 1,5 millones, 120.000 euros, 552.000 y 110.000 euros, respectivamente, pero fue por error del abogado del Estado.
En la intención de los alcaldes estaría también reclamar los adeudos del IBI del 2005 en adelante, superiores a los doce millones de euros, pero el proceso puede dilatarse varios años.