Diario de León

La frecuencia de los riegos puede echar a perder la alubia en la zona del Luna

Una acequia del sistema Órbigo.

Una acequia del sistema Órbigo.

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza-León espera a conocer los riegos en la zona que depende del embalse de Los Barrios de Luna para determinar el perjuicio que puede causar en el cultivo de la alubia de calidad la ausencia de precipitaciones en los últimos meses. El presidente del consejo, Antonio Santoveña señaló que la legumbre puede verse más afectada que el maíz y descartó su cultivo en la vega del Tuerto, dado el bajo nivel de reservas del pantano de Villameca.

El establecimiento de los turnos de riego en la zona que abastece Los Barrios de Luna será fundamental este año en el cultivo de la alubia amparada o no por el consejo regulador, dado que si bien se trata de un cultivo que consume menos agua que el maíz precisa de agua con más frecuencia que éste, de manera que «si hablan de soltar agua cada quince días las plantaciones no aguantarán tantos días, aunque sí lo puede hacer el maíz», explicó el director técnico de la IGP, Mario Cordero, que lamentó la pérdida del cultivo en el sistema Tuerto por su tradición alubiera. «Ahora queda esperar por lo que suceda en las próximas semanas», teniendo en cuenta que aún «queda tiempo para sembrar alubia y el problema se puede presentar en el Luna y no en Riaño. Si bien antes la el Páramo alto era una zona de cultivo tradicional de la alubia, ahora se encuentra más repartido» por la provincia.

Pese a que la lluvia de ayer por la tarde hace concebir esperanzas en el consejo regulador, la situación de sequía ha impedido que el consejo regulador disponga de una previsión de siembra para este año. El año pasado se recogieron 450 toneladas de alubia amparada por la IGP, en un 65% de la variedad riñón.

tracking