Las ayudas a empresas se completan con el remanente del Instituto del Carbón
Energía se compromete a mantener los pagos por producción, aunque sin concretar.
El jarro de agua fría que para las empresas y las comarcas mineras ha supuesto la publicación esta semana del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año comienza a presentar algunos matices. El sector esperaba recortes, los había anunciado reiteradamente (algunos ya han sido aprobados) el ministro de Industria, José Manuel Soria. Pero las cuentas presentadas en el Congreso el martes superaron con creces todas las previsiones. En las inversiones en reindustrialización, que caen un 72% sobre las cifras del año pasado y apenas darán para abonar las obras que ya están ejecutándose; y también para la viabilidad de las empresas, ya que el capítulo destinado al pago por ayudas a la producción se reduce también drásticamente en el documento del proyecto: pasan de los 237 millones del 2011 a los 141 previstos para este año.
Sin embargo, Industria tiene previsto completar este capítulo de ayudas al funcionamiento con los remanentes que tiene del 2011 el Instituto del Carbón. Así lo aseguran fuentes de la patronal minera, a las que desde la Secretaría de Estado de Energía se les ha asegurado que la intención del Gobierno es mantener el volumen de pagos por este concepto en los niveles del 2011, «aunque sin concretar». Los empresarios esperan que la situación se aclare en la reunión prevista para el próximo día 19 de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, una cita en la que también los sindicatos confían en que se confirmen las cuentas y las previsiones de futuro para el sector. Será un encuentro intenso, en todo caso, y de sus conclusiones dependerán las medidas que desde el sector se adopten para pelear por el futuro de una actividad que, según coindicieron agentes sociales y políticos al conocer las asignaciones de los presupuestos generales, en el escenario que plantea el PP está condenada a la desaparición.
Mismo nivel de ayudas
Las empresas mineras ya presentaron en la última reunión de la Mesa del Carbón un documento en el que reclaman al Ministerio de Industria que mantenga el nivel de las ayudas a la producción en el 2012 y el 2013 en los niveles previstos, con el objetivo de amortizar las inversiones que han realizado en los últimos años antes de que en el 2014 se inicien los drásticos recortes de subvenciones públicas exigidos por el reglamento europeo, y que prevén ya en ese año un descendo del 25% en las ayudas.