Fresno de la Vega
El Ayuntamiento edita un libro sobre la historia del municipio
La obra se enmarca en el tricentenario de la declaración de villa por Felipe V.
El Ayuntamiento de Fresno de la Vega ha editado un libro que narra la historia del municipio desde sus primeros pobladores hasta la actualidad.
La obra, titulada Anotaciones para la historia de una villa leonesa , será presentada mañana a las siete de la tarde en la iglesia parroquial de la localidad.
La publicación, de la que se han editado mil ejemplares y que ha costado 11.000 euros, se enmarca dentro de las celebraciones que se están llevando a cabo a lo largo de este año con motivo del tercer centenario de la concesión del título de villa, que tuvo lugar el 16 de febrero de 1712 por parte del rey Felipe V.
El libro, en el que en la portada puede verse la Plaza Mayor de la localidad con el monumento al campesino y la iglesia al fondo, repasa en su interior el devenir de su historia y sus costumbres, sus señas de identidad, el legado de sus antiguos pobladores, las relaciones con las entidades eclesiásticas, las instituciones concejiles, el arte, la economía...
Por medio de imágenes fotográficas y dibujos se aprecian las transformaciones acaecidas con el paso del tiempo.
En el preámbulo de la obra se explica que «para el estudio del pasado, que es el objeto de este libro, vamos a partir del presente. A tal fin incluimos una serie de notas preliminares, geográficas unas, sociales y económicas otras, que den al lector, especialmente al que no conoce la villa, una primera visión de la misma». En este capítulo preliminar se habla de la situación del municipio en la vega del Esla, de su orografía limítrofe con la comarca de los Oteros. De su administración territorial, compuesta por un sólo núcleo de población. De las fiestas que sus gentes vienen celebrado, en la mayor parte de los casos, desde tiempo inmemorial, entre las que destacan San Isidro, el Corpus Christi y la relativamente reciente creada Feria del Pimiento; de la climatología, de sus monumentos y urbanismo, servicios y también de la Asociación Cultural Fraxino, a la que pertenecen muchos vecinos y «la cual está intentando revivir antiguas tradiciones y costumbres y fortalecer las nuevas».
La obra comienza en la Edad Antigua y Media realizando una aproximación a los orígenes de la villa, la jurisdiccón real, los yacimeintos arqueológicos, los despoblados, los distintos nombres de Fresno, las donaciones a la iglesia, su relación con la catedral de León y de los monasterios con bienes en la localidad.
Un segundo gran bloque trata sobre los Caminos como el de Santiago, el del agua o el del hierro referido al ferrocarril Palanquinos-Medina de Rioseco que atravesaba el municipio.
El tercer capítulo se dedica a las edades Moderna y Contemporánea con apartados como la guerra de la Independencia, el tercio de voluntarios realistas de Fresno, el Ayuntamiento o los diccionarios geográficos de Miñano y Madoz.
Los señoríos jurisdiccionales y el concejo copan el cuarto bloque.
La iglesia y sus instituciones y la sociedad protagonizan los capítulos quinto y sexto.
El capítulo séptimo se adentra en la actividad económica de la localidad con apartados dedicados íntegramente a la agricultura, el pimiento, el vino, la ganadería, los molinos, las presas de Rodrigo Abril y San Marcos, los impuestos, los diezmos, la abacería... El libro concluye tratando la cultura y las profesiones.