Cerrar

Las últimas lluvias logran salvar la campaña de cereal del Porma-Esla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como un regalo del cielo, así han recibido los agricultores leoneses las últimas lluvias caídas esta semana. Hasta ayer, y desde el pasado lunes, se han recogido 26 litros por metro cuadrado en la provincia que, aunque no es mucho, sí es suficiente para salvar la actual campaña de cereal, según apuntó ayer el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente.

Con la humedad que estas lluvias han proporcionado a la tierra ya va a ser posible sembrar las 68.000 hectáreas de maíz, girasol, patata y alubia de la zona del Porma-Esla, lo que sin duda da mucha tranquilidad a los agricultores de esta zona.

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos, ya que estas precipitaciones resultan insuficientes para otros puntos de la comunidad, donde continúan en una situación preocupante. Es el caso de las zonas del Pisuerga y Bajo Duero y también en la cuenca del Carrión.

Ante esta situación la Comisión Desembalse de la cuenca del Duero se reunió recientemente para estudiar y debatir todas las peticiones efectuadas por las juntas de explotación. Para la zona Esla-Valderaduey, cuyos recursos son limitados, pero gestionables, se aprueba como volúmenes de reserva del final de campana de riego el de 30 hm3, en el Embalse del Porma (León) y 60 hm3 en el de Riaño, disminuyendo de esta forma el volumen fijado el ano anterior, (60 hm3), en el embalse del Porma y de (180 hm3) en el de Riaño.

También se aprueba la propuesta de dotar al sistema Carrión con el caudal correspondiente a 12.000 hectáreas, así como al Páramo Bajo la dotación de 20.000 hectáreas, en las mismas condiciones que las zonas de este sistema.

Por lo que se refiere a la zona del Órbigo, cuya situación es deficitaria y muy problemática, se aprueba como volumen de reserva del final de campana de riego el de 20 hm3, en el embalse de Barrios de Luna, como ya se aprobó en otros anos de seguía similar, disminuyendo de esta forma el volumen fijado el ano anterior, (60 hm3).

En la zona del Tuerto, donde la situación es deficitaria y extremadamente problemática, se propone un volumen al final de campana si es posible realizarla, de 1 hm3 en el Embalse de Villameca (), disminuyendo de esta forma el volumen fijado el ano anterior, 3 hectómetros cúblicos.