Cerrar

fresno de la vega

La localidad se independizó de Valencia de Don Juan en 1712

El Ayuntamiento presenta un libro con la historia de la villa.

Publicado por
armando medina | fresno
León

Creado:

Actualizado:

«El mundo rural ha estado muy olvidado por los historiadores; los pueblos han sido, hasta tiempos recientes, los parientes pobres de la investigación histórica. Es verdad que se ha escrito bastante sobre costumbres y música tradicional, sobre los romances, etcétera. Pero hasta ahora muy pocos se han adentrado en el pasado histórico, en los orígenes de los pueblos. O, si lo han hecho, no ha transcendido al ámbito público. A llenar ese vacío va destinado el presente libro, en un intento de escribir la historia de una más de las localidades que no salen en los libros. Y de dar voz y contar las andanzas de aquellas personas que pasaron por la vida dejando tan solo un surco de silencio». Con estas palabras se refirió ayer Ramón Gutiérrez Álvarez, autor del libro Anotaciones para la historia de una villa leonesa , que narra el devenir de Fresno de la Vega, desde sus primeros pobladores hasta la actualidad.

La obra, de la que se han editado 1.000 ejemplares, ha sido encargada por el Ayuntamiento con motivo del tercer centenario de la concesión del título de villa, que tuvo lugar el 16 de febrero de 1712 por parte del rey Felipe V. Según señaló el alcalde, Antonio Lozano, estos privilegios se otorgaban por los reyes a aquellas poblaciones que a cambio de una suma de dinero, les concedían la separación o segregación del señorío al que estaban sometidas. «Fresno de la Vega, ya desde aquel entonces demostró que se trataba de un pueblo difícil de someter. Y por ello juntaron el dinero y realizaron los trámites tendentes a la consecución de la independencia de la jurisdicción de Valencia de Don Juan, pasando a tener jurisdicción propia y dependencia del Señorío de los Condes de Valencia de Don Juan», aseguró el alcalde.

El libro hace un completo repaso a la historia del pueblo en todos sus ámbitos ya sean sociales, culturales, administrativos, religiosos, económicos...

Durante la presentación los vecinos abarrotaron la iglesia.