pinos
Denuncian que Mieres imparta su ley y fomente la ganadería asturiana en León
?. Consideran que sólo las administraciones de la comunidad tienen competencias para actuar en Babia.
El juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 4 de Oviedo desestimó el recurso de un ganadero asturiano contra la acción de retirada de un toro por ir en contra del reglamento que tiene aprobado el Ayuntamiento de Mieres en el Puerto de Pinos. El portavoz de la Asociación Montaña de Babia, Carlos García Antón, considera que «aunque es un conflicto entre asturianos sucedió en territorio leonés y, por lo tanto no es lógico que un juez de Asturias valore una actuación administrativa que se está llevando a cabo en Babia, ya que los ayuntamientos son administraciones públicas y sólo pueden actuar cuando y donde la ley les permite. En este caso, Mieres sólo puede actuar dentro de su territorio, de su término municipal y los montes de Babia están fuera de Asturias».
Hechos «muy graves»
Carlos García Antón argumentó que este fallo judicial viene a reconocer «unos hechos muy graves». Según expone, «el Ayuntamiento de Mieres ejerce potestades de policía absolutamente prohibidas dentro de nuestra Comunidad Autónoma». En este sentido, el portavoz explica, que «el hecho de que sea asturiano el propietario del toro no desvirtúa que es Mieres el que actúa como autoridad pública, a través de sus agentes, que son los que retuvieron el animal y lo encerraron en Casa Mieres en el Puerto de Pinos, lo que demuestra que el Ayuntamiento asturiano sigue campando a sus anchas sin que las autoridades de Castilla y León hagan nada».
Antón explica que, de esta manera, Mieres está fomentando la ganadería asturiana dentro del territorio leonés y desplazando a los ganaderos de Babia, «diciendo que razas pueden pastar y cuáles no», y argumenta que el Ayuntamiento «arrienda otros dos montes con dinero público, lo que supone un beneficio para la ganadería asturiana».
El portavoz de la Asociación Montaña de Babia recordó las palabras que la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, pronunció en las Cortes y que hacían referencia a que Mieres no podía realizar esta reglamentación.
La solución
Carlos García Antón deja claro que Babia es León y sólo las administraciones que tienen competencias sobre el territorio leonés pueden actuar, y añade que «no cabe duda que el proyecto regional que plantean las juntas vecinales para el Puerto de Pinos, que supone la expropiación a Mieres de sus propiedades es la única forma de poner fin a este conflicto».