sabero
El PP saca en solitario los presupuestos
?. El Ayuntamiento aprueba 1,8 millones de euros para este año, unas cuentas que para el alcalde son «reales y ajustadas» y para la opisión «demasiado restrictivas».
El Partido Popular no contó, como era previsible, con el apoyo socialista y tuvo que aprobar el presupuesto para el presente ejercicio utilizando su mayoría absoluta. Hubo debate y acusaciones entre el alcalde, Francisco García, y el portavoz socialista, José Carlos de Marco. Las posturas estuvieron muy alejadas, pero el Consistorio ya tiene Cuentas cuyos ingresos y gastos alcanzan 1.808.464,00 euros.
Para Francisco García, el presupuesto se ajusta al momento actual, llevando a cabo un plan de ajuste, tanto en ingresos como en gastos, para hacer posible la economía municipal sin que la presión fiscal para los vecinos se incrementase notablemente, por lo que puso de manifiesto que «son reales y ajustadísimos». Para García, lo importante y reseñable es que, en caso de tener que acudir a una operación de tesorería ésta sería por importe de 54.000 euros lo que, de momento, no se plantea.
José Carlos de Marco resaltó que para su grupo los presupuestos eran muy restrictivos y destruían empleo, además de incrementar los ingresos, algunos de los cuales dijo no eran reales, con subida de las tasas por servicios municipales lo que agravará la economía de los vecinos.
El grupo socialista señaló que «votaremos en contra porque no se nos había explicado todo y de forma correcta en la Comisión de Hacienda». Además criticó al actual alcalde, que en su día estando en la oposición, le criticó a él y a su grupo por perder subvenciones cuando ahora se estaban perdiendo más.
Francisco García le respondió que «cómo se van a perder subvenciones si no se ha convocado ninguna». Dirigiéndose al portavoz socialista le espetó que «ni se enteraba antes ustedes cuando era alcalde y ahora menos». También le echó en cara la mala gestión en la aceptación de la carretera Boñar-Sabero y las gestiones con la mancomunidad al aceptar pagar por habitantes y no por usuario lo que, a juicio del alcalde, agravará la economía municipal.
Amplio debate
Ambos políticos tuvieron nuevas intervenciones acusándose entre ellos de lo que hacían antes y lo que hacen ahora, desembocando en un amplio debate sobre diversos temas municipales.
El Ayuntamiento ha aprobado un plan de ajustes con una reducción del gasto de más de 86.000 euros, principalmente en los festejos, reducción del personal laboral contratado y subvenciones para asociaciones culturales y deportivas.
En los ingresos el equipo de gobierno del partido popular apostó por la revisión de varias ordenanzas municipales que, según señaló el alcalde, estaban desfasadas al llevar más de una década sin actualizar.