La Junta invita a los alcaldes del sur a negociar la asociación de municipios
Los representantes de los municipios del Partido Judicial de La Bañeza recibieron ayer información del nuevo modelo de ordenación territorial que prepara la junta de Castilla y León.
Alcaldes y concejales se reunieron en Santa María del Páramo con el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, que, en un primer momento, quiso escuchar las propuestas de los responsables municipales ante «un proceso abierto y porque todos compartimos el mismo objetivo que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». El delegado subrayó el municipalismo de la Junta y que las especiales circunstancias de momento aconsejan la unión voluntaria de los municipios.
El nuevo modelo no contempla suprimir municipios, que conservarán su idiosincrasia, singularidad e identidad, y los municipios se asociarán voluntariamente en los distritos de interés comunitario. Por otra parte, no se suprimirán las diputaciones provinciales.
Los distritos fomentarán la economía a escala en la gestión local —la asociación municipal en la contratación de infraestructuras y servicios se obtienen ventajas económicas—, evitará la creación de nuevas estructuras administrativas y facilitará la colaboración administrativa, redefiniendo competencias, apostando por la cooperación económica y mejorando la cooperación funcional.
También trata de evitar duplicidades en el ejercicio de las competencias, funciones y servicios. En el nuevo modelo de ordenación del territorio existirán dos tipos de distritos de interés comunitario: los distritos rurales y los urbanos. Los rurales se delimitarán, de forma general, a partir de las zonas básicas de salud rurales. El mapa que resulte será fruto de una negociación y antes de su aprobación definitiva se someterá a trámite de audiencia pública y las entidades y ciudadanos podrán plantear alegaciones. Los distritos urbanos se delimitarán por el término municipal de cada municipio mayor de 20.000 habitantes.