Cerrar

hospital de órbigo

Zapatero se reencuentra con León

El ex presidente asiste hoy al encendido de la nueva iluminación del Passo Honroso y comprobará el resultado de la profunda rehabilitación ejecutada bajo su mandato.

El puente del Passo Honroso a su paso por Hospital de Órbigo.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Todo está preparado en Hospital de Órbigo para recibir la visita del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Invitado por el alcalde de la localidad, Enrique Busto, el político leonés tendrá la oportunidad hoy de admirar junto a los vecinos del Órbigo, el resultado final de la restauración de su mayor emblema y signo de identidad, su Passo Honroso. Puesto que los ex presidentes del Gobierno no tienen ya la potestad para inaugurar obras públicas, Rodríguez Zapatero viene a poner en valor un proyecto fraguado bajo su mandato, y por el cual se ha recuperado uno de los monumentos más importantes del Camino de Santiago.

El ex presidente llegará a la villa a las nueve de la noche, hora en la que se pondrá en marcha, por primera vez, la iluminación monumental instalada en el puente. Se trata de un novedoso sistema, basado en la tecnología LED, que además de favorecer el ahorro energético, creará diversos escenarios luminosos a través de un complejo sistema informático, controlado desde el Ayuntamiento, que convertirán al puente en una vía para caminar y admirar gracias al espectáculo de luz que proyectará diferentes figuras de varios colores. El sistema incluye además la colocación de una fila de farolas, que implican un mínimo impacto visual, y cuyas luminarias son de bajo consumo. Cada estructura cuenta con dos lámparas halógenas de 35 watios casa una, que sustituye a las antiguas de 300, y de mucha más contaminación lumínica.

Esta misma semana se realizaron los últimos ensayos generales para que «todo salga perfecto», comentó el alcalde, Enrique Busto, que espera que la lluvia no estropee «ese momento tan especial en el que quede iluminado el puente».

Más invitados

Al acto también acudirá la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, estrechamente ligada a la villa, ya que participó como mantenedora de sus Justas Medievales en el año 2007. También estará presente el ex director general de Libro, el leonés Rogelio Blanco.

Los trabajos llevados a cabo por la empresa Artemon en este monumento nacional supusieron una inversión de cerca de 1,5 millones de euros. Consistieron básicamente en restaurar, embellecer y sanear el puente, profundamente dañado por el paso de tiempo, las humedades y por las numerosas e inapropiadas reformas de las que ha sido objeto. Es el caso del antiguo sistema de canalización, instalado en el año 2002, que ha llegado a poner en peligro la estructura del puente, declarado monumento nacional en 1939, al perforar el cuerpo central para meter las tuberías. Las obras culminaron con la instalación del pavimento de piedra en los 300 metros del puente y en la renovación de las juntas.