Tipos de interés superiores a los que ofrecía la entidad
La contratación de seguros de vida dio obtener viajes anuales por venta de seguros a un ex director de sucursal que pactaba con los clientes tipos interés superiores a los que abonaba Caja España. Este hecho resulta sorprendente para el magistrado, al que no sorprende que la diferencia salía de su patrimonio con el fin de que los clientes no se marcharan a otras entidades.
«Los intereses se abonaban de dos veces, una conforme al interés fijado en el contrato y la diferencia que abonaba el actor [se refiere al ex director] conforme al interés superior que había pactado con el cliente». El cese del empleado motivó que algunos impositores reclamaran la diferencia que habían pactado, ya que su despido supuso que dejaran de percibirla. La resolución judicial añade que esta práctica «supone un riesgo contable que no se refleja en la contabilidad de la Caja y un fraude fiscal pues se abonan sin retención, eludiendo el impuesto».
El ex empleado también aseguró que aportaba de su patrimonio las comisiones que condonaba a los clientes, argumento que no convenció al juez, que considera acreditado que devolvía las comisiones «al margen de la Caja y sin que pueda precisarse de dónde obtenía el dinero para su abono».