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derrumbe en la ruta del cares | la investigación del día después

Una grieta vigilada desde 1984

Los técnicos detectaron hace semanas un movimiento de dos centímetros en la Madama de la Huertona . . La ruta estará reparada antes del verano con un paso metálico «que garantice la máxima seguridad».

A la izquierda, el paso, ayer, tras el derrumbe. Arriba, la grieta que provocó el desprendimiento. Sobre estas líneas, la Madama de la Huertona antes de caer.

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larry / M. rabanillo caín / León
León

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La grieta que cedió el pasado lunes provocando el derrumbe de la Madama de la Huertona en la Ruta del Cares ha sido objeto de seguimiento desde hace veintiocho años por las autoridades del antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga así como por los técnicos de la empresa Electra de Viesgo que explotaba por entonces el canal de aprovechamiento hidráulico en la central de Camarmeña, al discurrir también por ese punto el canal de agua.

Durante este tiempo se han ido realizando revisiones periódicas que no dieron ningún resultado respecto al movimiento de la mole caliza hasta el pasado año 2011, cuando se detectó un ligero desplazamiento de la roca, ordenándose desde la Dirección del parque nacional un seguimiento más detallado, como así figura en el informe de gestión ordinaria de 2011 presentado por el Consorcio Interautonómico en su reunión de gestión de diciembre pasado y donde se señala la visita realizada al lugar en el mes de julio por el codirector de Asturias, Rodrigo Suárez Robledano, en compañía de dos expertos de la Universidad de Oviedo.

Pero no es hasta hace unas semanas cuando los geotestigos colocados para ese fin indicaron un movimiento de dos centímetros en un tiempo breve, lo que motivó que estuviera programada una nueva visita de los técnicos para el próximo viernes por el mismo codirector y actual director conservador para comprobar el significado de tal movimiento. No dio tiempo. El derrumbe se adelantó cuatro días. Algunos técnicos consultados coincidieron en señalar que el derrumbe se ha producido «de la mejor manera posible», pues si no se llega a producir el desplome y se hubiera comprobado la inestabilidad del sendero en ese tramo, habría que haber decidido cortarlo al paso para garantizar la seguridad de las personas, mientras que de esta manera se ha producido sin desgracias personales y dejando el camino despejado para proceder a la evaluación de la situación y proceder a su restauración lo más rápido posible.

Según las previsiones que maneja el Consorcio del Parque Nacional, el tránsito entre Caín y Poncebos estará abierto antes del verano. Así lo confirmó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, quien manifestó que su departamento «está a disposición» del Principado —que ostenta este año la presidencia del Parque Nacional— así como del alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, con quien ya ha estado en contacto. Silván anunció que visitará la zona «en cuanto el tiempo lo permita» y enfatizó su compromiso para que el trazado se recupere «cuanto antes».

De esta misma opinión es el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, Albano Longo, presidente del consorcio, que ayer visitó la zona afectada junto a los técnicos especialistas que se encargarán de la reparación. El proyecto se tramitará con carácter de urgencia y esta semana se realizará el estudio geotécnico que avale la solución propuesta que, a priori, se prevé que sea una estructura metálica que comunique ambos lados y que «garantice el máximo nivel de seguridad». El consejero asturiano animó a los turistas a seguir, entretanto, visitando la senda, practicable en cinco kilómetros en León y siete en Asturias.