Diario de León

Lluvias que alivian pero que no solucionan

. Las últimas precipitaciones suavizan la sequía en el secano pero no la situación en los embalses y de los pastos, de hecho cien mil hectáreas de regadío peligran .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las lluvias de las últimas semanas, desde que empezó el mes de abril, han suavizado ligeramente la sequía en determinadas zonas de secano de Castilla y León aunque no han aliviado lo suficiente la situación general de los embalses y mucho menos los pastos ganaderos, cuestiones en las que coinciden las organizaciones profesionales agrarias de la comunidad en declaraciones a Ical. De hecho, desde UCCL alertan de que unas 100.000 hectáreas de regadío corren peligro de no concluir la campaña.

De este modo, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, reconoció que el campo ha cambiado de imagen en los últimos 15 días y que el que más lo ha agradecido es el cereal de secano, que tenía una necesidad de agua importante «y le ha venido a pedir de boca, en el momento crítico». Con carácter general, sus perspectivas, de momento, «se han arreglado», si bien algunas parcelas de cebada ya contarán con una pérdida importante porque ha llegado la lluvia tarde. «Pero en general, el secano aguanta y se puede desarrollar con normalidad, siempre y cuando mayo sea fructífero en agua», dijo.

En el mismo sentido se expresó el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, quien aunque admitió ese alivio para el secano, destacó que «no es suficiente porque la tierra está muy seca y en algunos lugares han llovido solo entre 15 y 20 litros». Si que han salvado la campaña aquellos territorios en los que han caído más de 40 litros, ya que todo apunta a que continuarán las lluvias.

Julio López, secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) cree que el agua «ha venido muy bien, pero para algunos cultivos, muy tarde».

En cuanto a la situación de los embalses y los cultivos de regadío, dependerá mucho de las zonas. En estos momentos, preocupan las hectáreas que se surten de los pantanos de Barrios de Luna y Villameca, donde la capacidad de agua es pequeña, así como los regadíos y, por lo tanto, las previsiones de siembra son escasas en remolacha, patata y maíz, productos de carácter intensivo.

En este sentido, calculó que de las 400.000 hectáreas de regadío de Castilla y León, la mitad, que cuenta con sondeo, «acabarán la temporada», mientras que de las otras 200.000, que se riegan con canales, unas 100.000 sí acabarán, pero otras tantas «lo tendrán complicado».

Pastos ruinosos

El máximo responsable de UPA se refirió también a los pastos, cuyo problema arrastrado durante todo el otoño e invierno «no se soluciona en absoluto». A pesar de que las lluvias han reverdecido los pastos, «éstos se secarán si no llueve más, a excepción de la montaña, donde no hay problema». A estas alturas, añadió, en muchos lugares «no se ha puesto ni verde y si cae una cerilla se quema».

tracking