El viento llega a 90 kilómetros por hora en Villablino
Las previsiones apuntan a una pérdida paulatina de la intensidad, de manera que las fuertes rachas de viento previsiblemente irán desapareciendo por la tarde en las zonas afectadas
El viento ha alcanzado 90 kilómetros por hora en Villablino, durante la mañana, cuando también ha superado los 120 kilómetros por hora en la estación de esquí de La Covatilla, en la sierra de Béjar (Salamanca), y 81 en la estación invernal de La Pinilla, en Segovia.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León han dado a conocer hoy estos datos en un comunicado, en relación con la borrasca atlántica llamada Petra por el servicio alemán de meteorología y que afecta desde la pasada madrugada a Castilla y León.
La velocidad del viento en las últimas horas ha llegado también a alcanzar 71 kilómetros por hora en Autilla del Pino, en Palencia, y 70 en Villardeciervos, en Zamora, en función de las mediciones de los observatorios correspondientes hasta media mañana.
Ante esta situación, Protección Civil recomienda como medidas preventivas cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos en las viviendas y alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse si se transita por la calle o se anda por el campo.
La Agencia Estatal de Meteorología señala que la velocidad desplazamiento de la borrasca es lenta, circula de oeste a este y afecta a la zona norte de la Comunidad.
Las previsiones apuntan a una pérdida paulatina de la intensidad, de manera que las fuertes rachas de viento previsiblemente irán desapareciendo por la tarde en las zonas afectadas. El paso lento del frente dará lugar a precipitaciones con cantidades significativas en veinticuatro horas, han precisado dichas fuentes.