Cerrar

Herrera lleva mañana a Bruselas un plan de viabilidad para minas a cielo abierto

El presidente de la Junta se reunirá con los comisarios europeos de Medio Ambiente y Competencia, que regula las ayudas al carbón, las dedicadas a aeropuertos y a la reestructuración bancaria

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, planteará mañana a las autoridades comunitarias un plan de viabilidad para las explotaciones mineras a cielo abierto del Alto Sil (El Bierzo) y del valle de Laciana que permita retomar la actividad en los ‘tajos’. También, el jefe del Ejecutivo defenderá la reforma de la directiva europea que permita cazar el lobo en la zona sur del río Duero en las reuniones que mantendrá con los consejeros de Medio Ambiente y Competencia, Janez Potocnik y Joaquín Almunia, respectivamente.

Este tipo de encuentros se enmarcan en los objetivos de la Agenda de Acción Exterior aprobada a mediados de marzo por el Consejo de Gobierno de la Junta. Herrera analizará con Potocnik la situación de las minas a cielo abierto, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acusara a España de incumplir desde diciembre de 2004 varias directivas medioambientales permitiendo estas explotaciones cerca del espacio protegido ‘Alto Sil’.

El Gobierno autonómico ha elaborado un plan estratégico para explotar las minas a cielo abierto que se adapte a las normas europeas en materia medioambiental y que ahora espera que reciba el visto bueno de la Comisión. También, la Junta ha trabajado en un una evaluación de impacto global de estos pozos, cuyos resultados transmitirá a Bruselas para conocer su opinión.

Del mismo modo, el segundo de los temas que el presidente de la Junta llevará al comisario europeo de Medio Ambiente será el lobo y la posible modificación de la Directiva europea que permita cazar este animal en la zona sur del Duero. Además, aprovechará el viaje a Bruselas para reunirse con el responsable de Competencia, puesto que del español Joaquín Almunia dependen las ayudas que se otorgan tanto al carbón o a los aeropuertos, así como las aprobadas para procesos de reestructuración bancaria.

Al respecto, Herrera abordará con Almunia la reforma del reglamento de ayudas a la actividad minera, puesto que este paquete de subvenciones contempla un calendario decreciente hasta 2018 y está ligado al cierre. De esta forma, las empresas que reciban fondos europeos deberán poner fin a su actividad en siete años ya que de decidir continuar con la extracción de mineral tendrán que devolver lo recibido.

Precisamente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mantenga el peso del carbón autóctono en el mix energético y apoyo ante las negociaciones que mañana encabezará en Bruselas.