Diario de León

Alonso anuncia despidos si el Gobierno no retira los recortes a la minería

Coto Minero y Uminsa reducirán «a la mínima expresión» la actividad en las minas.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

«Nos temíamos lo peor y así ha sido». Así valora el presidente del Comité Intercentros de Uminsa, Guillermo Sánchez, el resultado de la reunión que ayer mantuvieron el propietario del Grupo Alonso, Victorino Alonso, y el gerente de Uminsa, Gerardo Biaín, con los representantes sindicales, en la que se anunció que la empresa no podrá asumir los recortes de las ayudas al funcionamiento del sector que reciben de Industria y que se rebajan un 67% en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

«Se trata de la manera de acabar con el carbón de forma inminente», señala Sánchez que añade que la intención de la empresa es seguir adelante con la producción para rentabilizar las inversiones realizadas pero que «si no hay marcha atrás en los recortes tendrá que reducir a la mínima expresión el funcionamiento de las minas».

El sector recibirá este año 111 millones de euros, frente a los 300 que fueron consignados el año pasado, una reducción que deberán trasladar a las plantillas.

Sánchez anuncia que si el Gobierno no rectifica, desde los sindicatos tienen intención de defender «con uñas y dientes» al sector lo que les obligará a llegar a «la confrontación y la guerra» con todas las movilizaciones que estén a su alcance.

Además, hoy mismo pedirán sendas reuniones con los parlamentarios nacionales de PSOE y PP «especialmente con estos últimos que son quienes tienen en su mano poder presentar enmiendas parciales a los presupuestos para que se anulen los recortes». La esperanza no se pierde y el representante sindical afirma que «esperamos que todo sea un espejismo y que finalmente den marcha atrás y que se reformen las cuentas estatales». Otra de las medidas que pondrán en marcha será la de reunirse con los alcaldes de las comarcas mineras, afectadas también por el drástico recorte en los fondos de reindustrialización, para consensuar posturas de cara a iniciar medidas de presión al Gobierno.

Mientras tanto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha aplazado a mediados de mayo la reunión de la Mesa del Carbón prevista para esta semana, una medida que no ha sentado bien en empresarios y sindicatos que dan al Gobierno un ultimatum para que en esa fecha se alcance un acuerdo.

tracking