Cerrar

Herrera pide que la minería rentable no tenga que devolver las ayudas en 2018

Herrera defiende que se trate a estas ayudas igual que a las inversiones empresariales

Publicado por
Efe-

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que las empresas mineras que demuestren que son rentables en 2018 no tengan que devolver las ayudas públicas que hayan recibido, tal y como exige Bruselas.

«Si con las ayudas públicas la empresa minera adquiere en 2018 un horizonte de rentabilidad y no necesitan más subsidios, que no se les obligue a esas compañías que han hecho un esfuerzo, a devolver el dinero recibido esos años», declaró Herrera a la prensa tras reunirse con el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia.

Herrera defiende que se trate a estas ayudas igual que a las inversiones empresariales, que son «a fondo perdido, que se justifican si al final del periodo son rentables», y consideró que lo contrario es un «contrasentido» con las políticas de respaldo al carbón.

La UE aprobó en diciembre de 2010 el fin de las ayudas a las minas deficitarias de carbón, situadas principalmente en el noroeste de España, la cuenca del Ruhr (Alemania) y el valle rumano del Jiu para 2018, cuatro años después de lo inicialmente previsto.

Hasta entonces, se retirarán progresivamente los subsidios y, llegado ese año, las empresas tendrán que demostrar que son viables sin más ayudas públicas, o cerrar.

Herrera señaló que no discute la fecha tope de 2018 para las ayudas, ya que consideró que no está en sus manos modificar este criterio.

Sin embargo, consideró un «contrasentido» que las empresas que hayan alcanzado niveles de rentabilidad «por los esfuerzos de competitividad y el uso correcto de las ayudas públicas de este año» se las obligue a devolver el dinero invertido para permanecer abiertas.

«Entendemos que es un auténtico absurdo y una contradicción que, existiendo ayudas hasta el 2018, estas se vinculen necesariamente al cierre de las explotaciones. ¿Qué ocurren si son rentables? Si lo son, que no se les obligue a cerrar, pero tampoco a devolverlas», subrayó.

Herrera señaló que Almunia no ha expresado su parecer respecto a esta propuesta.

Esta tarde, el presidente de la Junta se reunirá con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, a quién le trasladará una propuesta para hacer compatible la explotación minera a cielo abierto con las normativas europeas de protección medioambiental.

Por otra parte, Herrera evitó comentar sobre el anuncio del grupo minero Alonso -al que pertenecen las empresas Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (Uminsa)- de que ajustará sus plantillas al recorte de un 67 % a las ayudas al carbón, previsto en el proyecto del Gobierno español para los Presupuestos Generales de 2012.

«Hoy estamos en Bruselas», contestó a las preguntas de los periodistas sobre si intercederá ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para evitar este recorte.

El presidente de la Junta comentó también con Almunia, de manera informal, los objetivos de déficit que tienen que alcanzar las Comunidades Autónomas, dentro del programa general de reducción de deuda pública que se ha marcado España para cumplir con los compromisos adquiridos con sus socios europeos y Bruselas.

Herrera dijo que la deuda de las autonomías no se debe a «abusos o extralimitaciones», sino que deriva de la carga económica que suponen las competencias como Sanidad o Educación en un momento en que el dinero público ha disminuido por la crisis.

El presidente defendió la obligación que tienen las Comunidades Autónomas con la consolidación fiscal, y aseguró que los «compromisos de España son los de las autonomías».