Diario de León

Silván admite que no hay medios para afrontar la «grave» amenaza del fuego

Medio Ambiente declara de emergencia la contratación de la base de Camposagrado.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha emitido una orden por la que se declara de emergencia la contratación del servicio integral contra incendios forestales en la base helitransportada de Camposagrado, por 30.121 euros.

Los motivos por lo que la consejería que dirige Antonio Silván ha tomado la iniciativa de declarar de emergencia la contratación de los servicios de la base leonesa obedecen a las elevadas cifras de incendios forestales registrados en enero y febrero de este año, meses en los que se contabilizaron 409 siniestros en toda Castilla y León.

Tan solo en la provincia de León se registraron 214 incendios forestales desde enero hasta mediados de marzo, en los que ardieron más de seis mil hectáreas, mayormente de monte.

Ante esta situación, el propio Silván reconoce que los medios disponibles para esta atípica época «están siendo insuficientes para controlar y extinguir adecuadamente los incendios forestales», expone la orden publicada esta semana. En este mismo texto, se explica que la situación presupuestaria no ha permitido contratar de forma ordinaria las propuestas de los servicios de equipos helitransportados asignados a la campaña de invierno-primavera. Debido a que la situación meteorológica actual está siendo muy complicada, por la escasez de lluvias y las fuertes heladas que desecan la vegetación, Medo Ambiente ha expresado su preocupación por la enorme cantidad de incendios registrados este año y por la escasez de medios disponibles para atenderlos. Además las previsiones apuntan a que esta situación se va a mantener.

La declaración de emergencia viene motivada por tanto en que los servicios de cuadrillas helitransportadas estaban ya otros años contratadas y trabajando. También, en que los medios actuales de los que dispone la Junta no son suficientes para la correcta extinción de los fuegos en la actual situación de riesgo. Además afirma que la situación climática actual y a corto plazo indica que estos medios son imprescindibles para la extinción de incendios, al tiempo que admite que el número de fuegos sigue aumentando, por lo que es necesario disponer de más medios, por razones de interés general.

Por último, Medio Ambiente se escuda en que se han tenido que declarar varios niveles de peligro 1 y 2, ya que varios incendios han llegado a amenazar a personas y bienes, situación que cada vez es más habitual, siendo muy necesaria la contratación del servicio para evitar esta grave situación.

tracking