Agricultura ahorraría 30 millones si dejara de externalizar sus servicios
Los veterinarios de la Junta asumen este año la campaña de saneamiento ganadero.
Los recortes presupuestarios que actualmente afectan a todas las áreas del Gobierno autonómico son los causantes de que por primera vez en muchos años sean los propios veterinarios de la Junta de Castilla y León los que asuman la realización de la campaña ganadera de este año, que comenzó el pasado mes de enero. El Sindicato de Veterinarios de León denunció esta semana, a través de una nota de prensa, su preocupación por la no contratación de personal externo para la realización de estas labores lo que, a su juicio estaba retrasando el inicio de la campaña de este año. Nada más lejos de la realidad. El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús María Gómez Sanz, explicó a este periódico que la campaña comenzó el pasado mes de enero y que se está desarrollando con total normalidad. A diferencia de otros años, en los que este servicio se externalizaba y se encomendaba a personal externo, el trabajo está siendo realizado por los veterinarios oficiales de la Junta.
Esta medida cuenta con el beneplácito de las organizaciones agrarias, en concreto de Asaja, que estima que «de esta medida sólo se quejan los funcionarios vagos, que son una minoría dentro de la plantilla de la Consejería en la que hay gente muy válida y con ganas de trabajar», asegura José Antonio Turrrado, secretario general de Asaja, en referencia al comunicado de repulsa de esta medida emitido el Sindicato de Veterinarios de León.
Según el sindicato agrario, si la consejería que dirige Silvia Clemente dejara de contratar con empresas externas servicios relacionados con la sanidad animal y vegetal, que perfectamente pueden asumir sus funcionarios, se ahorraría cerca de 30 millones anuales, lo que supone el cinco por ciento del presupuesto con el que contó Agricultura el año pasado. Según Turrado, este dinero se podría destinar a otras prioridades agrícolas y ganaderas, que «en estos tiempos de crisis son muchas».
Para Gómez Sanz, «la campaña de saneamiento ganadero se está realizando satisfactoriamente, según marca la normativa vigente». En este sentido, el director general manifiesta que «la Junta es la principal interesada en mantener el estaus sanitario de la campaña ganadera castellano y leonesa, por lo que confía a sus veterinarios, gente titulada y perfectamente cualificada, la realización de estas labores». De todos modos, Gómez Sanz sí reconoció que en aquellas unidades veterinarias en las que haya una excesiva carga de trabajo se contratarán servicios externos de refuerzo.
Por su parte, Asaja ha manifestado, a través de una nota de prensa, su apoyo a esta medida, ya que «supone un importante ahorro para las arcas públicas», al tiempo que asegura que «la Junta tiene funcionarios con la titulación específica en número suficiente para poder hacer a lo largo del año la campaña de saneamiento sin desatender otras labores rutinarias propias de su puesto de trabajo que cada vez son menores».