Cerrar

La Hullera negocia con el Gobierno para fijar un escenario «más asumible»

El comité de empresa de la Vasco aboga por priorizar los recursos para el carbón.

Las instalaciones del Pozo Emilio, de la Hullera Vasco Leonesa.

León

Creado:

Actualizado:

La Hullera Vasco Leonesa negocia con el Gobierno distintas fórmulas que permitan minimizar el impacto del recorte de los fondos para ayudas al funcionamiento de las empresas, y fijar un escenario «más asumible» que el reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que fue confirmado la pasada semana a empresarios y sindicatos en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Así lo manifestó la sociedad minera a los representantes de los trabajadores en la reunión del comité intercentros celebrada el pasado viernes, según explica el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Martínez (USO).

Un encuentro, según el representante sindical, en el que se puso de manifiesto la complicada situación de la empresa en el escenario actual, pero también «el esfuerzo que se está realizando para que la situación se revierta, dentro de la gravedad de los recortes contemplados en los presupuestos». Martínez señaló en caso de que la restricción presupuestaria se mantenga, «lo prioritario es aminorar la inversión cumpliendo con los parámetros de las empresas».

El presidente del comité de empresa aseguró que existen soluciones que pueden aplicarse para no cargar los recortes sobre las ayudas al funcionamiento, lo que acabaría repercutiendo en el empleo. De hecho, no está descartado que el Gobierno autorice el gasto del remante del Instituto del Carbón, al menos en parte, en estas ayudas, que permiten a las empresas mantener el umbral de rentabilidad.

Medidas de emergencia

«Y no es la única solución que puede aportarse. Personalmente creo que pueden establecerse otras medidas para una situación de emergencia como esta, como incentivar en mayor medida el consumo de carbón autóctono». Martínez sí hizo hincapié en que aunque las inversiones en reindustrialización de las comarcas mineras son irrenunciables, «en una situación de emergencia como la actual es necesario priorizar. De forma que los recursos disponibles se empleen en mantener la actividad de las empresa, y por lo tanto los puestos de trabajo; mientras el resto de las inversiones en infraestructuras se aplazan en espera de una situación menos grave».

El presidente del comité de empresa insistió en que el mensaje que les ha transmitido la dirección «no es catastrofista, pero sí realista»; y que existen fórmulas, que actualmente se negocian con los responsables de Industria, para suavizar el recorte (más del 60%) que el proyecto de presupuestos de este año ha fijado para las ayudas al funcionamiento de las empresas mineras.

Cargando contenidos...