Cerrar

cistierna

Vidanes comienza a comercializar pimientos morrones en Asturias y León

Apaycachana produce nuevas hortalizas tras el éxito de los tomates de invernadero.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Nuestra Huertina, que da vida a las antiguas instalaciones de Enervisa en el polígono de Vidanes, ha decidido ampliar su catálogo de hortalizas, tras el éxito comercial obtenido con los tomates que cultiva desde abril del 2010 en un gigantesco invernadero de cuatro hectáreas. La nueva estrella de la compañía del grupo Apaycachana es el pimiento morrón, que ya dispone de una parcela de 6.000 metros cuadrados bajo plástico donde crecen 12.000 plantas.

El primer ciclo de pimientos se lanzó el año pasado en pruebas y el segundo se puso a la venta el pasado 4 de marzo con destino a León capital, el área metropolitana y Asturias. «Es un producto de gran consumo, y si las ventas prosperan pensaremos en comercializarlo también a nivel nacional», explica el agrónomo Javier Barrera.

Según reconoce, el deseo de la empresa es convertirse en la huerta de León fuera de campaña, ya que en el verano se producen hortalizas «espléndidas» en la provincia con las que evitan competir. Aspiran a cubrir el hueco que se registra de otoño a mayo, gracias a la milagrosa agricultura en invernadero, el calor de doce motores de cogeneración energética, una polinización natural, lograda con abejorros, y lucha biológica contra los pulgones.

«El tomate de calidad seguirá siendo nuestro protagonista —aclara—, porque ocupa el 90% de la facturación, pero estamos probando otras variedades, como lechugas, pimientos tipo padrón, calabacines, pepinos... que nos permitan llenar el hueco de cultivos que no están en temporada», matiza.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, considera que la iniciativa diversificadora de la empresa «es muy interesante y lógica, ya que poseen uno de los invernaderos de mayor tamaño del Norte de España, en el que pueden plantarse más variedades que el tomate para, de forma inteligente, como están haciendo, irlas introduciendo en el mercado».

Sen entiende, además, que es un éxito, dada la actual coyuntura económica, que Apaycachana apueste por Cistierna, genere empleo y vaya poniendo en valor las instalaciones de la malograda Enervisa.

El proyecto de Apaycachana se inició en diciembre del 2008, cuando los socios decidieron llevar a cabo la compra de las instalaciones de Enervisa, que habían entrado en un proceso concursal. En junio de 2009, firmaron el acuerdo de cesión de los terrenos, propiedad de la junta vecinal de Vidanes. A partir de ahí, impulsaron un plan que tiene como objetivo poner en valor unas instalaciones ganaderas, trayendo a la montaña el milagro de la huerta bajo plásticos.

Nuestra Huertina cultiva cuatro tipos de tomates: anairis, caramba, jack y raf. Arrancó con una producción de 200 kilos diarios que hoy se han disparado a doce toneladas distribuidas a mayoristas de León, Valladolid y Asturias que los hacen llegar también a Palencia, La Coruña, Salamanca, Cantabria y Vizcaya. La alta demanda obligó a la empresa a poner en marcha el año pasado una sala de manipulación de tomates con una inversión de 387.000 euros, de los que ahora se beneficiará también la producción de pimientos, tras varios ajustes.

Cargando contenidos...