Diario de León

La Bañeza

Estudian privatizar las piscinas para compensar el déficit de la climatizada

Las instalaciones de verano permitirán a la iniciativa privada obtener beneficios.

Personal municipal realiza tareas de limpieza en la piscina climatizada de La Bañeza.

Personal municipal realiza tareas de limpieza en la piscina climatizada de La Bañeza.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza sigue buscando de dónde reducir los gastos a los que tiene que hacer frente de manera que no se reduzcan servicios, se equilibren sus cuentas y, en el mejor de los casos pueda acometer nuevas inversiones. El último paso en la Era del Recorte que viven las administraciones públicas es buscar que la iniciativa privada se haga cargo de la gestión de la piscina climatizada de la ciudad, que, según fuentes municipales, origina pérdidas. Sin embargo, el consistorio no ha querido desvelar la cuantía del déficit.

Antes de sacar el concurso para la gestión del servicio, el Ayuntamiento estudia las posibilidades de hacer atractivo el concurso, por lo que las piscinas de verano podrían incluirse en el mismo paquete. El superávit que generan estas últimas es el caramelo para que la iniciativa privada enjugue el déficit de la climatizada y logre beneficios del conjunto. De momento, existe un pero a esta iniciativa: el arrendamiento del bar de las instalaciones veraniegas no vence hasta el próximo año, por lo que la adjudicataria tendría que esperar a su extinción para conseguir el servicio de hostelería, otro de los que puede rentabilizar el servicio.

Según fuentes municipales, la decisión sobre privatizar la gestión de las piscinas deberá adoptarse en los próximos días, dado el inminente comienzo de la temporada de baño, previsto para la segunda mitad del mes de junio.

Datos del presupuesto

Según el presupuesto municipal del año 2010 (el último aprobado y prorrogado en el 2011), los ingresos que obtiene el Ayuntamiento de La Bañeza por las piscinas ascienden a 120.000 euros, a los que se suman 17.000 de los de los cursos de natación y 4.500 por la explotación del bar de las piscinas. En el capítulo de gastos, los suministros para las piscinas ascienden a 139.000 euros, mientras que 14.000 euros se destinan a gastos diversos y 3.000 a la seguridad de las piscinas de verano.

Los costes de personal de las piscinas no se pueden deducir del presupuesto, ya que en la partida se incluyen los trabajadores del polideportivo. Sí se puede indicar que el personal de la piscina climatizada trabaja también en las piscinas de verano, de manera que la instalación para los meses más fríos queda cerrada en época de estío, y que la cantidad presupuestada para el personal de piscinas y polideportivo en el 2010 ascendía a 140.000 euros para los trabajadores fijos y 7.000 para los temporales. A estas cantidades se deben añadir los gastos en Seguridad Social.

Las piscinas de verano tienen pendiente la inauguración del vaso lúdico para niños, obra que sufrió un retraso al desaparecer la constructora a la que se había contratado su ejecución y cuyos trámites para abrirse al público no completó el Servicio de Sanidad de la Junta para que se pudiera iniciar su uso el verano pasado. La obra costó cerca de 89.000 euros, que se financiaron con cargo al Fondo estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, lo que se conoció como segundo Plan E.

tracking