Cerrar

La Junta propone cobrar por las visitas guiadas en el monasterio de Escalada

La firma del convenio lleva un año de retraso a la espera del visto bueno del Obispado.

El precio, que sería simbólico, serviría para mantener el monumento y su entorno.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El convenio de colaboración impulsado por la Junta de Castilla y León para contratar visitas guiadas y cobradas en el monasterio de San Miguel de Escalada está a la espera de obtener el visto bueno del Obispado de León. Esta iniciativa, que debería estar ya firmada desde hace un año por la administración autonómica, el Obispado y el Ayuntamiento de Gradefes, tiene como finalidad garantizar las visitas guiadas en este monumento, que tan solo cuenta con este servicio los domingos por la mañana y los martes todo el día. El resto de los días cuenta con los servicios de un guarda que tan solo se encarga de abrir y cerrar las instalaciones. El convenio, que incluye la construcción de unos baños para los visitantes, supondría una importante fuente de ingresos con la que mantener limpio y en buen estado el entorno del monasterio, así como sus dependencias. También contempla la programación de visitas didácticas con los colegios para que los alumnos conozcan con todo lujo de detalles una de las joyas monumentales más importantes de la provincia.

El precio de las visitas, aún por decidir, sería de unos dos euros. A cambio de esta cantidad, el visitante podrá conocer en detalle toda la historia y las curiosidades de este emblemático monumento de la mano de un guía profesional.

Para la alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras, el silencio del Obispado, que al igual que el Ayuntamiento tiene en su poder el texto del convenio desde hace un año, «está suponiendo un retraso imperdonable para su puesta en marcha y para el impulso definitivo de este entorno monumental». Isabel Ferreras, que apunta que el sistema de visitas guiadas tendría que haber entrado ya en funcionamiento en Semana Santa, considera que «la propuesta de la Junta es una excelente oportunidad para impulsar las visitas en la zona y para mantener y embellecer las instalaciones y el propio monumento».

Cargando contenidos...